Uno de los gigantescos pozos excavados que tendrá Cali, a unos 40 metros de la orilla del río Cauca, se hará en la parte baja del caudal.
La obra de ingeniería con la cual se busca que la ciudadanía en la capital vallecaucana pueda recibir agua más limpia del río Cauca tendrá siete tubos laterales conectados al fondo del pozo, mientras, en la infraestructura de unos cuatro a seis metros de diámetro se irá filtrando el líquido del lecho del río. Al tiempo, el pozo se irá llenando.
Al llegar a la superficie, el líquido será extraído por una bomba de unos 350 caballos de fuerza, instalada sobre el boquete del pozo que captará 750 metros cúbicos de agua del río Cauca por segundo.
Este es el funcionamiento de la propuesta para filtrar el lecho del Cauca.Foto:
Emcali
Es el proyecto de filtración de agua del lecho del río Cauca, el cual, por su cercanía, nutrirá la planta de agua potable Puerto Mallarino, que abastece al 75 % por ciento de habitantes en Cali. Puerto Mallarino está a pocos metros del río Cauca.
Esta es una iniciativa propuesta por el Instituto de Investigación y Desarrollo en Abastecimiento de Agua, Saneamiento Ambiental y Conservación del Recurso Hídrico (Cinara) de la Universidad del Valle y que fue adoptada por las Empresas Municipales de Cali (Emcali), como solución a las deficiencias de calidad del líquido vital.
Es así que este viernes, 19 de marzo, arrancarán las obras y tardarán unos 20 meses. Se espera que estén listas en 2023.
El gerente general de Emcali, ingeniero Juan Diego Flórez, explicó que cuando el agua es filtrada, en el subsuelo, pasa por gravas, arenas, arenillas, limos, arcillas, entre otras capas de suelos. Allí van quedando residuos, sedimentos, microorganismos, metales, minerales, sólidos, tóxicos y otros elementos contaminantes. Todo un colador gigante.
A medida que la operación avanza, se van decantando y depurando más residuos.
Los siete tubos laterales: miden unas 12 pulgadas de diámetro y captan esa agua filtrada, llevándola en forma subterránea al gran pozo.
Según Flórez, el Gobierno Nacional, a través del Viceministerio de Aguas, dio el aval técnico y financiero al proyecto, y autorizó al municipio utilizar parte de los recursos que se devuelven a la ciudad por efecto del pago del crédito de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Cañaveralejo, para la financiación de las obras de filtración del lecho del río.
Los trabajos ascienden a más de 25.000 millones de pesos.
En la Planta de Tratamiento de Agua de Puerto Mallarino (PTAP), de Emcali, expertos de Cinara informaron que ya se realizó una prueba piloto con una perforación estrecha, a 30 metros de profundidad y a 20 metros de la orilla del río Cauca.
(Le puede interesar: El secreto de las tumbas ocultas bajo la catedral de Cali)
Allí, mediante estudios, los investigadores establecieron que la calidad del agua filtrada es óptima para tratamiento y consumo humano.
Este proyecto se debe a que cada vez que llueve y ahora más por los azotes del fenómeno climático La Niña que desencadena precipitaciones, el río Cauca resulta afectado.
(Lea también: Así es el regreso gradual de las universidades de Cali en la pandemia)
Debido a estas lluvias, el caudal registra crecientes, porque ríos tributarios, como el Palo, en el norte del Cauca, también aumenta de nivel y esto provoca que el río en Cali quede sin oxígeno o tenga problemas de contaminación para el abastecimiento.
Esta ha sido la razón de innumerables parálisis de la planta de agua de Puerto Mallarino (más de 500 en cinco años) que seguirá su operación normal, cuando los trabajos de la filtración del río Cauca terminen y el pozo entre en operación.
La obra será una realidad, afirmó el gerente Flórez al referirse a uno de los proyectos más anhelados, porque en comparación con otros para tener más fuentes de agua para Cali ante la contaminación del río Cauca, es mucho más barato de llevar a cabo.
CALI
El Instituto Cinara de la Universidad del Valle ha desarrollado un método de filtración en el lecho del río Cauca, para mejorar el abastecimiento de agua en la ciudad de Cali, un ambicioso proyecto que será acogido este año por Emcali.
Para mejorar el abastecimiento de agua en la ciudad, Emcali proyecta para 2019 una inversión de 35.363 millones de pesos en reposición de redes secundarias; 6.253 millones en optimización de redes de acueducto y alcantarillado y 4.697 millones en la expansión de sistemas de acueducto.
Así mismo, planea invertir 17.380 millones de pesos en la construcción de la línea de aducción San Antonio, cuyo costo total será de 35.000 millones, lo que le permitirá aumentar la capacidad de conducción de 1,8 metros cúbicos por segundo a 3,6 metros cúbicos.
En la actualidad, en Puerto Mallarino, la planta de potabilización que abastece al 60 por ciento de los caleños, la captación de agua se cierra una o dos veces por semana durante tres o cuatro horas por múltiples factores y en la ciudad no se dan cuenta porque ese cierre no se percibe.
“Pero tenemos un riesgo latente que lo resolvemos con los reservorios y, si no nos ponemos las pilas y no arrancamos con estos proyectos, en cuestión de cinco o 10 años estos episodios ya nos van a durar 10, 12 o 15 horas y vamos a tener problemas serios de producción de agua”, les dijo el gerente de Emcali, Gustavo Jaramillo, a los ingenieros de la CCI.
Traer agua de la Salvajina, La Balsa y La Bolsa, son algunas de las propuestas que se han planteado para abastecer de agua potable a Cali y desde el 2009 el Instituto de Investigación y Desarrollo de Abastecimiento de Agua, Saneamiento Ambiental y Conservación del Recurso Hídrico (Cinara) de la Universidad del Valle ha insistido en el método de la filtración en lecho del río que Emcali terminó por aceptar.
Primero hay que hacer una prueba de calidad que determine si, en efecto, el agua que se toma es o no potabilizable; hay que hacer una prueba de conductividad hidráulica y de cantidad de agua para definir si el filtro que se va a construir puede dar el caudal requerido.
“Con un costo aproximado de cinco millones de dólares por un filtro de estos, son proyectos económicos, asequibles y rápidos de ejecutar”, señaló Jaramillo.
“El año pasado ya adelantamos la parte de calidad del agua, parte de la cantidad de agua; seguimos con las pruebas de cantidad, creería yo que, a mediados de este año, ya tenemos las pruebas finales e ingeniería al detalle para iniciar en el segundo semestre los productos contractuales con el fin de estar construyendo el primer filtro en el lecho del río en el 2019”, agregó el funcionario.
Debido a la gran contaminación de las aguas superficiales, esta técnica aprovecha la infiltración en los lechos laterales y centrales de un cauce y toma el agua profunda.
Ocho ciudades de Estados Unidos, desde hace 30 años, captan agua de esta forma y en Europa llevan alrededor de 100 años con esta técnica.
univalle.edu.co
eltiempo.com