Daria Kasatkina se convirtió en la primera jugadora en ganar dos torneos de la WTA en 2021, capturando el cuarto título de su carrera en el St. Petersburg Ladies Trophy cuando Margarita Gasparyan se retiró debido a una lesión en la espalda 6-3, 2-1.
Ya campeona el mes pasado en el Phillip Island Trophy, el récord de Kasatkina este año ahora es de 15-4, y ha pasado la semana subrayando su renacimiento en su tierra natal. Habiendo detenido la racha ganadora de la adolescente danesa Clara Tauson en la primera ronda, la cabeza de serie número 8 Kasatkina remontó un set en contra para ganar tres partidos seguidos contra Aliaksandra Sasnovich, la número 2 Veronika Kudermetova y la número 4 Svetlana Kuznetsova para llegar a la final.
Fue la trigésima final entre rusas de este siglo, y resultó en que Kasatkina se convirtiera en la primera jugadora en ganar los dos eventos WTA 500 en suelo ruso en su carrera. Su título de Moscú de 2018 fue el último en este nivel antes de esta semana, una carrera que la llevó al Top 10 por primera vez.
Después de caer en 2019 y caer a un mínimo del número 75 del mundo en octubre pasado, es apropiado que triunfar en otro torneo bajo techo en casa lleve al jugador de 23 años de regreso al Top 50 la próxima semana. El título de San Petersburgo marca la primera vez que Kasatkina gana múltiples torneos en una temporada.
El resultado fue un final desafortunado para Gasparyan, quien ha estado plagada de lesiones a lo largo de su carrera. La jugadora de 26 años se tomó una evaluación médica después de perder sus dos primeros juegos de servicio del partido para quedar atrás 1-4, y aunque sus contribuciones al concurso fueron intermitentemente espectaculares, encontró la consistencia necesaria para presionar a Kasatkina.
Después de perder el servicio después de cometer una doble falta dos veces desde 40-0 en el segundo set, Gasparyan se vio obligada a dejarla. Sin embargo, la wildcard aún se puede llevar aspectos positivos de una semana de gran avance, ya que su primera final de la WTA 500 le permitió regresar al Top 100.
Anteriormente, las cabezas de serie No. 1 Nadiia Kichenok y Raluca Olaru capturaron su primer título como equipo con una victoria por 2-6, 6-3, [10-8] sobre las cabezas de serie No. 2 Kaitlyn Christian y Sabrina Santamaria. La pareja ucraniana-rumana venía de 3-6 abajo en el desempate del partido para ganar un primer título en el nivel WTA 500 para ambas jugadoras. Tanto Christian como Santamaría cayeron a 0-4 en finales de la WTA en general.
«No sentí nervios, sentí frustración», dijo Kichenok después. «Estuve frustrada todo el partido con la forma en que jugué y solo estábamos tratando de aguantar, jugar cada pelota, eso es lo que haces en estos súper desempates, no importa cuál sea el marcador».
Kichenok y Olaru habían jugado juntas dos veces antes de este año, en Roland Garros 2015 y Moscú 2019, pero este podría ser el comienzo de una asociación más duradera.
«Vamos a tomar el avión juntos a Miami donde jugaremos…Sí, intentaremos jugar los torneos de tierra batida juntas y espero que podamos hacer algo de daño».
wtatennis.com