Dos años después de ser diagnosticada con leucemia, y siete meses más tarde de regresar a la competición, la nadadora de 20 años ganó en los 100 m mariposa en la prueba Olímpica para clasificar para el relevo de estilos

IKEE Rikako lo ha hecho.

Dos años después de ser diagnosticada con leucemia, y siete meses más tarde de regresar a la competición, Ikee ha conseguido asegurar su reaparición en los Juegos Olímpicos en su hogar tras ganar en el evento de 100 metros mariposa en la prueba de clasificación Olímpica de natación de Japón el domingo, 4 de abril.

El tiempo de Ikee de 57.77 no fue suficiente para asegurar la plaza individual de Tokio 2020, pero sí para clasificar a los Juegos para el relevo de 4×100 m estilos, para lo que necesitaba una mínima de 57.92 segundos.

Ikee, más que nadie, no podía creer haber superado cualquier expectativa para conseguir su billete a los Juegos de Tokio, en 2021.

Después de todo, cuando la nadadora de 20 años habló por primera vez en público en febrero de 2020 tras su batalla contra el cáncer definió como «un milagro» el simple hecho de estar viva.

Y ahora ha conseguido otro milagro.

«No puedo ni empezar a describir lo feliz que me siento», dijo Ikee en el Centro Acuático de Tokio, sin poder aguantar las lágrimas. «En el momento que lo he conseguido me he acordado de todo lo que he pasado para llegar aquí. También estaba totalmente desgastada».

«Estaba en shock. No encontraba sentido a nada. Creo que necesitaré un tiempo para asimilar todo esto».

«Comparado con los clasificatorios de hace 5 años, ahora no estaba ni siquiera cerca de tener confianza, y pensaba que no llegaría a ganar hasta mucho más adelante. Pero me había puesto manos a la obra. Así que no importa que tengas poca confianza, ni las dificultades que tengas; si trabajas duro, recibirás tu recompensa».

«Llegué a la carrera pensando ‘Estoy en casa. Este es el sitio al que pertenezco'».https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?dnt=false&embedId=twitter-widget-0&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1378626373665882114&lang=en&origin=https%3A%2F%2Ftokyo2020.org%2Fes%2Fnoticias%2Fikee-rikako-se-clasifica-para-los-juegos-olimpicos-de-tokio-en-2021&siteScreenName=Tokio%202020&theme=light&widgetsVersion=e1ffbdb%3A1614796141937&width=550px

La batalla contra la incertidumbre

Ikee llegó a la final con el tercer mejor tiempo (58.48) de las semifinales del sábado.

Ikee, que es la vigente récord nacional con una marca de 56.08 segundos, no estaba para nada confiada antes de la carrera.

Ikee terminó 0.41 segundos delante de la subcampeona HASEGAWA Suzuka y quizás sepa mejor que nadie que su trabajo es difícil.

«Siempre pensé que lo más difícil para mí sería recuperar mi forma en mariposa. Nunca pensé que podría ganar esta carrera», expresó.

«Recuerdo la primera vez que nadé a mariposa tras volver (el pasado 20 de febrero de 2020). Entonces pensé que pasaría mucho tiempo hasta que lograra tener alguna posibilidad en este estilo y que, si tenía alguna, sería en 100 m libres, para el relevo. Pero incluso aquella posibilidad era remota. Si no me podía clasificar, tendría que vivir con ello».

«Estoy muy feliz de haber ganado hoy pero si me preguntas si puedo competir de tú a tú contra la mejor del mundo con el tiempo que hecho, la respuesta sería un no. Tengo mucho que trabajar».

El seleccionador de Japón, HIRAI Norimasa, sin embargo, dijo que no le sorprendió que Ikee ganara.

Lo que sí que le sorprendió fue su tiempo.

«Soy el primer entrenador así que probablemente no debería de hacer ninguna predicción, pero pensaba que ella iba a ganar hoy. Lo que me ha impresionado ha sido su tiempo. Lo ha puesto todo en la piscina: técnica, fuerza mental, todo lo que que hacía falta tras la fatiga de ayer. Ha sido impresionante».

Lo que me ha impresionado ha sido su tiempo. Lo ha puesto todo en la piscina: técnica, fuerza mental, todo lo que que hacía falta tras la fatiga de ayer. Ha sido impresionante

HIRAI Norimasa, entrenador de Japón

Tokio, de nuevo en el radar

En los siete eventos en los Ikee compitió en Río 2016, su mejor resultado fue una quinta plaza en los 100 metros mariposa.

Desde que regresó a las piscinas el año pasado, la nadadora ha insistido en que su objetivo era volver a los Juegos en París 2024.

Estos planes han cambiado ahora. En algún momento, Tokio 2020 parecía ser un sueño abandonado. Pero ahora es real; muy real.

Sin embargo, Ikee ahora no se va a detener. Quiere más.

En esta competición, que se dobla como campeonatos nacionales, Ikee también tomará la salida en los 50 m y 100 m libres (sábado y jueves) y en los 50 m mariposa (también el sábado), una disciplina no Olímpica.

«Esta carrera me ha dado una confianza increíble. Todavía me quedan tres pruebas en esta competición y no voy a parar todavía».

«Estoy increíblemente feliz pero todavía me cuesta creer lo que he conseguido. Pero, para cuando vaya a los Juegos, haré todo lo posible para ser incluso mejor».

«Pero ahora creo que tener la experiencia de Tokio para París será de gran ayuda».

En las otras dos finales del día, KOBORI Waka y NAMBA Miyu se clasificaron para los 400 m libres femeninos, con tiempos de 4:06.34 y 4:06.36, respectivamente.

La estrella naciente de braza (también llamado estilo pecho), SATO Shoma, logró el triunfo en os 100 m masculinos, pero su tiempo de 59.30 segundos se quedó corto por 0.09.

tokyo2020.org