Paula Badosa anotó la primera victoria Top 20 de su carrera de manera dramática en la segunda ronda del Volvo Car Open, derrocando a la cabeza de serie No. 5 Belinda Bencic 6-2, 6-7 (2), 6-1 a pesar de perder dos pelotas de partido en el segundo set.

Las jugadoras tienen las misma edad, ambas nacieron en 1997, pero nunca antes se habían enfrentado, ni siquiera en el nivel junior. Aunque Badosa aún no ha igualado los prodigiosos logros de la ex No. 5 del mundo Bencic, los resultados de la española han mejorado en los últimos meses. Un debut de cuarta ronda de Grand Slam en Roland Garros el otoño pasado fue seguido este año por una carrera a las semifinales de Lyon en febrero.

Bencic tuvo un comienzo bastante flojo. La suiza logró mantener su saque por primera vez en su segundo juego de servicio a pesar de cometer cuatro dobles faltas en él, pero no pudo superar 13 errores no forzados en el primer set. Tampoco pudo ganar impulso en su resto. Badosa conectó el 73% de sus primeros servicios y no necesitó enfrentarse a un punto de break.

La competición solo se calentó en un segundo set con altibajos. Los ganadores comenzaron a fluir de la raqueta de Bencic, y ella aprovechó una serie de dobles faltas de Badosa para saltar al 3-0. Pero la campeona junior de Roland Garros 2015 respondió magníficamente, jugando su tenis más agresivo desde el suelo para recuperarse con cinco juegos consecutivos propios.

Esto llevó a Badosa al borde de la victoria, pero la montaña rusa aún no había terminado. Bencic salvó dos puntos de partido sirviendo 3-5. Luego, sirviendo para el partido, Badosa logró perder un primer punto en el que tenía en total control con un desafortunado netcord, un momento que hizo que Bencic volviera a la vida mientras Badosa se tambaleaba.

«Viste que no podía cerrar el partido», dijo Badosa después. «Estaba tan, tan nerviosa porque sabía que era una gran victoria».

Badosa no volvería a servir el partido con 6-5. En ambas ocasiones, Bencic selló el contraataque con ganadores de revés, y posteriormente dominó el desempate para forzar un decisivo.

Pero a pesar de salir en el extremo equivocado de los giros de la trama del segundo set, Badosa respondió jugando con un enfoque renovado. Con un punto de break en el primer juego del último set, Badosa encontró una ráfaga de derechas grandes y un ace para sostener, y rodó desde allí.

Cuando la intensidad de Bencic volvió a bajar a su nivel del primer set, Badosa una vez más ganó cinco juegos seguidos. Su servicio estaba haciendo clic de nuevo (Badosa finalmente equilibraría 11 dobles faltas con 10 aces) y su cuenta de ganadores llegó a 38.

Una vez más, superar la línea de meta fue una aventura, especialmente dada la inclinación de Bencic por alcanzar el punto máximo cuando se enfrenta a pelota de partido. Sin embargo, el abismo era demasiado grande para dejarlo escapar, y una Badosa aliviada selló la victoria después de dos horas y 19 minutos en su quinta pelota de partido.

«Lo primero [en el tercer set], acepté los nervios», dijo Badosa. «Intenté volver a jugar mi tenis, intenté ser agresiva, intenté golpear con efecto, y eso es lo que intenté durante todo el tercer set».

Badosa se enfrentará a continuación a otra ex estrella junior, Caty McNally. La estadounidense de 19 años selló la cuarta victoria Top 50 de su carrera 7-6 (3), 2-6, 6-4 sobre la cuartofinalista del Miami Open Anastasija Sevastova en dos horas y 26 minutos.

Las 50 mejores victorias de Caty McNally
2019 Washington QF, d. Hsieh Su-Wei 6-4, 6-3
2020 US Open R1, d. Ekaterina Alexandrova 4-6, 6-3, 7-6 (2)
2021 Charleston R1, d. Elena Rybakina 6-4 ret.
2021 Charleston R2, d. Anastasija Sevastova 7-6 (3), 2-6, 6-4

Fue otra sorpresa de montaña rusa, aunque en contraste con las batallas de base de alto octanaje entre Badosa y Bencic, McNally y Sevastova favorecieron el estilo y la delicadeza.

wtatennis.com