La carrera de Cenicienta de la ex número uno del mundo juvenil María Camila Osorio Serrano en su tierra natal en Bogotá continuará hasta el campeonato el domingo.

La carrera de avance de la wildcard de 19 años continuó el sábado con una enfática victoria en semifinales por 6-1, 6-2 sobre la clasificatoria francesa Harmony Tan, lo que la llevó a su primera final de singles de la WTA en solo su cuarta aparición en el cuadro principal de la WTA.

El esfuerzo de la colombiana esta semana la ha visto ganar su primera victoria contra una jugadora Top 100, venciendo a la cabeza de serie No. 7 Tereza Martincova en la segunda ronda, antes de seguir con una victoria sobre la ex jugadora Top 50 Stefanie Voegele en los últimos ocho. No ha perdido un set en cuatro victorias esta semana.

Actualmente clasificada como No. 180 del mundo, la colombiana es la finalista de individuales con el ranking más bajo en la WTA este año, y es la tercera jugadora de su país en jugar por el título en Bogotá. Fabiola Zuluaga ganó el evento cuatro veces, en 1999 y 2002-04, y Mariana Duque-Mariño ganó su corona en 2010.

La ex campeona juvenil del US Open jugará contra la cabeza de serie No. 5 Tamara Zidansek por el título. En la primera semifinal del sábado, la eslovena remontó un break en el segundo set para vencer a la búlgara Viktoriya Tomova, 6-3, 7-5.

Después de ganar un juego de casi 15 minutos para comenzar el partido, Osorio Serrano superó al clasificado francés en los primeros cinco juegos para construir una ventaja de 5-0. Al disputar su sexto partido de la semana, Tan recibió un tiempo fuera médico en el siguiente cambio y salvó el bagel, pero nunca encontró un punto de apoyo en el partido en el transcurso de 85 minutos.

Aunque cada jugadora conectó menos de la mitad de sus primeros servicios en el partido, fue Osorio Serrano quien demostró ser más efectivo en la devolución: en total, el comodín rompió el servicio siete veces.

En la última puesta en escena del evento en 2019, Osorio Serrano alcanzó los cuartos de final como comodín antes de retirarse ante la eventual Amanda Anisimova en tres sets. Ella y Zidansek, la única cabeza de serie entre los que alcanzaron los cuartos de final esta semana, nunca han jugado.

wtatennis.com