El grupo de países menos adelantados (PMA) ha acogido con satisfacción la creación propuesta del Servicio de financiación de la observación sistemática (SOFF) para mejorar las previsiones meteorológicas y fortalecer el desarrollo resiliente. El Grupo de los PMA está compuesto por los 46 países que se encuentran entre los más vulnerables del mundo y sufren de manera desproporcionada los impactos climáticos debido a sus limitaciones financieras y capacidades limitadas.

En una reunión celebrada el 7 de abril, el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas, y el Presidente del Grupo de los PMA, representados por el negociador principal Phento Tshering (Real Gobierno de Bhután), destacaron la importancia de este nuevo Mecanismo, que beneficiará directamente a los PMA. Pidieron un fuerte apoyo político para hacer realidad esta iniciativa.

“La falta de datos de observación basados ​​en la superficie afecta gravemente la calidad de los pronósticos meteorológicos, las predicciones climáticas y los sistemas de alerta temprana en todas partes. Los LCD son los que más sufren los efectos directos e indirectos del mal tiempo y los servicios climáticos ”, afirmó el Prof. Taalas.

El objetivo del SOFF es ayudar a los países más vulnerables, en particular a los PMA y los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID), para colmar las lagunas en los datos de observación meteorológica. SOFF brindará asistencia técnica y financiera para que estos países puedan generar e intercambiar datos de observación básicos de conformidad con los requisitos de la Red Mundial de Observación Básica (GBON).

Los pronósticos mejorados son fundamentales para comprender los desafíos de adaptación que enfrentan los países y para prepararse y responder en consecuencia con acciones proactivas, preventivas y tempranas.

Los PMA dan la bienvenida al SOFF “Cerrar la brecha en el suministro de observaciones meteorológicas y climáticas esenciales en nuestros países es una prioridad y requiere apoyo financiero y técnico dedicado, predecible y a largo plazo”, dijo el Presidente del Grupo de PMA en el Primer Foro de Financiadores SOFF el 24 de marzo.

SOFF proporcionará una nueva forma de financiar las observaciones, alejándose de un enfoque fragmentado, impulsado por proyectos y con plazos determinados. La característica clave de SOFF es su enfoque en la sostenibilidad. La experiencia ha demostrado que los PMA y los PEID necesitan apoyo a largo plazo para operar y mantener sus redes nacionales de observación básica. Reconociendo las limitaciones financieras y de capacidad que enfrentan estos países, así como el valor global de estos datos, SOFF contribuirá a cubrir los costos de operación y mantenimiento de forma indefinida.

La creación de SOFF es un compromiso y una prioridad de Alliance for Hydromet Development, que incluye 13 organizaciones internacionales de clima y desarrollo. El apoyo SOFF se brindará a través de las entidades de ejecución acreditadas ante los principales fondos para el clima y el medio ambiente y a través de los socios asesores técnicos del SOFF.

En el Primer Foro de Financiadores, el presidente del Grupo de PMA expresó su firme apoyo a la creación de SOFF e instó a la comunidad internacional a movilizar los recursos necesarios para su establecimiento en las negociaciones de la ONU sobre el cambio climático, COP26, en noviembre de 2021.

“Acogemos con gran satisfacción el llamado global de la Presidencia entrante de la COP26 para aumentar el nivel de financiamiento de subvenciones para apoyar a los más vulnerables. Por lo tanto, esperamos un resultado exitoso y ambicioso del Foro de Financiadores SOFF, para que el SOFF pueda anunciarse en la COP 26, para el beneficio de todos nosotros ”, dijo el Presidente del Grupo.

Los países pueden ayudar a que esto suceda si continúan abogando por la creación de SOFF y solicitando financiamiento sostenible para observaciones sistemáticas en el período previo a la COP26.

public.wmo.int.