El poseedor del récord mundial de Kenia y la única persona que corrió un maratón de menos de dos horas volvió a la senda ganadora, estableciendo un tiempo de 2:04:30 en Enschede, Países Bajos.

Kipchoge domina en la primera carrera de 2021

Eliud Kipchoge cambió el estilo con una victoria dominante en el NN Mission Marathon en Enschede, Holanda. El poseedor del récord mundial de Kenia quedó fuera en una carrera propia después de que el desafío de su compatriota Jonathan Korir (que terminó en 2:06:40) terminara con media hora por jugar. Kipchoge se veía muy bien, mientras un grupo de alrededor de 70 corredores corrían alrededor de un campo cortado improvisado en el aeropuerto de Twente.
El tiempo de maratón de Kipchoge de 2:04:30, el más rápido del mundo este año, estuvo a casi tres minutos de su récord mundial de 2:01:39, establecido en el Maratón de Berlín en 2018. Sin embargo, la victoria en una carrera que describió el atleta como «crucial» para sus preparativos para Tokio 2020, representó una demostración oportuna de su forma, con mayores desafíos por delante en los Juegos Olímpicos de agosto.
Eliud Kipchoge entrenando para el NN Mission Marathon en Twente, Holanda.
Eliud Kipchoge entrenando para el NN Mission Marathon en Twente, Holanda.
Cortesía de NN Running Team.
Se desarrolla una carrera fascinante

Al principio, un grupo de cuatro corredores, incluidos dos marcapasos, se separó del resto del campo, y Jonathan Korir, un vecino de Kiphoge que creció a solo tres kilómetros de su pueblo natal en Kenia, se unió al poseedor del récord mundial al frente del paquete. El ritmo de Kipchoge a lo largo de 10 km fue de 29:15, con la segunda carrera de cinco km en 14:21.
El ritmo siguió aumentando a lo largo de los 15 km, con los primeros corredores en 43:46. En la marca de la media maratón, Kipchoge y Korir establecieron un tiempo de 1:01:43, ya que el primero de los dos marcapasos abandonó la carrera. Dejó solo a tres atletas (incluido un marcapasos) solos durante la segunda mitad de la carrera, con el segundo grupo de atletas más de un minuto por detrás.
Cuando el reloj llegó a 1 hora y 20 minutos y el ritmo disminuyó ligeramente, Kipchoge tomó el control de los procedimientos y se colocó al frente del grupo.
Los últimos 10 km vieron a Kipchoge liderar desde el frente, mientras buscaba acelerar el ritmo y probar su forma con poco más de tres meses para la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
A la 1 hora y 35 minutos, el desafío de Jonathan Korir finalmente se desvaneció y se alejó del frente. Dejó a Kipchoge para patear solo para el final con solo una vuelta del circuito por recorrer.
Al final, nadie pudo vivir con el ritmo marcado por Kipchoge cuando hizo un regreso ganador a las carreras, seis meses después de su octavo puesto en el maratón de Londres 2020.
El atleta keniano estaba claramente satisfecho con su actuación y la describió como «misión cumplida» en una entrevista con los organizadores del maratón inmediatamente después de la carrera.

Steinrück establece PB en carrera ganadora, mientras 10 mujeres establecen tiempos de clasificación olímpica

Katharina Steinrück hizo la actuación de su vida, marcando un mejor tiempo personal de 2:25:58 para ganar la carrera femenina. La atleta alemana estuvo cerca de un minuto por delante de la portuguesa Sara Moreira, que terminó en 2:26:42.
La primera hora de la carrera parecía muy competitiva, ya que un grupo de cuatro que incluía a la alemana Laura Hottenrott, la keniana Gladys Chesir, la alemana Katharina Steinrück y la sueca Hannah Lindholm pasaron la distancia de medio maratón en 01:12:57. Sin embargo, Steinrück, de 31 años, dominó el procedimiento final, rompiendo la marca de 2 horas 26 minutos por primera vez en su carrera.
Ella dijo después de la carrera: «Es increíble, estoy totalmente terminada, pero estoy muy feliz», antes de agregar: «Obtuve esta línea mágica por debajo de los dos veintiséis. Fue increíble».
En total, un total de 10 mujeres terminaron bajo el tiempo de clasificación olímpica de 2:29:30 en una carrera que representó la última oportunidad para que muchas de las atletas reserven sus boletos para los Juegos.
Una de las historias del día seguramente será la holandesa Ruth van der Meijden, quien llegó a casa décima en 2:29:30, el tiempo máximo exacto de clasificación para Tokio 2020.
Navegando por un curso único en Twente

La carrera tuvo lugar en el aeropuerto de Twente en Enschede, Países Bajos, después de que las restricciones de COVID-19 provocaron una reubicación desde Hamburgo, Alemania. El resultado fue un entorno de carrera único con un recorrido en bucle casi completamente plano a lo largo de las pistas del aeropuerto y temperaturas tan bajas como 4 ° Celsius (39 ° Fahrenheit).
El recorrido de maratón para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 será marcadamente diferente, con un gran circuito de media maratón seguido de dos vueltas de un circuito de 10 km. El clima en Japón también será un factor, con temperaturas promedio de hasta 26 ° Celsius (78,8 ° Fahrenheit).

Eliud Kipchoge (derecha) y Jonathan Korir (izquierda) corriendo con el marcapasos en el NN Mission Marathon.
Eliud Kipchoge (derecha) y Jonathan Korir (izquierda) corriendo con el marcapasos en el NN Mission Marathon.
Cortesía de NN Running Team.

Poseedor de un récord mundial con Tokio en la mira

Kipchoge se ha convertido en una leyenda del maratón, estableciendo el récord mundial actual de 2:01:39 en el Maratón de Berlín en 2018. Un año después se convirtió en la única persona en romper la marca del maratón de dos horas, cuando corrió 1:59:40 en el Ineos Challenge 2019. Aunque las condiciones de ese desafío significan que no es un récord mundial oficial, el ritmo de maratón de Kipchoge ese día lo vio promediar 2:50 min / km en la totalidad de los 42 km.
Kipchoge también es el actual campeón olímpico de Río 2016, habiendo ganado la carrera en 2:08:44 para hacerse con la medalla de oro. Ahora que faltan menos de 100 días para Tokio 2020, el atleta keniano regresará a su campo de entrenamiento en Kaptagat, Kenia, para prepararse para el evento.
El viernes pasado, Kipchoge habló con Tokio 2020 sobre su motivación para correr en los Juegos Olímpicos y dijo: «Lo que en realidad estoy apuntando es ganar e inspirar al mundo. El factor número uno es la inspiración, para que los jóvenes del mundo obtengan inspirado y me encanta correr. Por eso sigo corriendo «.
La carrera de maratón masculina de Tokio 2020 se llevará a cabo el domingo 8 de agosto de 2021 en Sapporo Odori Park.

tokyo2020.org