Bogotá, 25 de abril de 2021. Finalizó una nueva edición de la Vuelta a Colombia y en esta ocasión, como en muchas anteriores, la Federación Colombiana de Ciclismo, con el apoyo del Ministerio del Deporte, organizaron un evento que colmó las expectativas del quienes hacen parte de la fiesta de la dos ruedas en el país. Un esfuerzo conjunto que estuvo a la altura en diferentes frentes: transporte, alojamiento, alimentación, protocolo deportivo, logística, juzgamiento, personal logístico y atención médica, además de la competencia que recorrió gran parte de la geografía nacional, que contó con una inversión de Mindeporte por valor de 1.500 millones de pesos y que puso su punto final en Bogotá donde se cerró la edición 71 con el título de José Tito Hernández, del Team Medellín.
«Ha sido una vuelta muy bien organizada, la federación hizo un uso adecuado de los recursos. Por ejemplo, sucedió algo que no pasaba hace muchos años y es que les pagaron el hotel a todos los equipos, en todas las ciudades, que es algo muy importante que no solo garantiza un buen descanso y desempeño de carrera, sino que también es un alivio económico para las escuadras. A nivel organizativo se vio muy bien en salidas, llegadas, la logística y los cierres. Se ha cumplido con creces en esta organización», destacó Luis Alfonso Cely, director del equipo Colombia Tierra de Atletas, que tuvo una destacada actuación en la competencia y que ganó las últimas dos etapas con Darwin Atapuma y Óscar Quiroz
Pero la entidad no solo centró sus esfuerzos en la organización de la competencia, en pro del fomento de este deporte en el país también realizó una inversión de 7.000 millones de pesos para apoyar a esta disciplina en diferentes áreas: el equipo Colombia Tierra de Atletas-GW, que nació con la idea de mostrar el talento joven y de posicionar el ciclismo nacional a escala mundial, y que contó con un apoyo de 4.700 millones de pesos para crear escuadras en ramas masculina, femenina y el equipo Sub 23.
Con el propósito de promover y potenciar la práctica y el talento joven del país, el Ministerio enfocó sus esfuerzos en dos proyectos: por un lado, aportó 345 millones de pesos en Talentos Colombia, programa dirigido al ciclismo pista, ruta, BMX y ciclomontañismo y, además, realizó la entrega de incentivos, bajo la estrategia de Colombia en Bici, con la que, gracias a una inversión de 1.187 millones de pesos, ha realizado una gira por 10 departamentos del país que, hasta la fecha, ha beneficiado a 240 niños, niñas y adolescentes destacados en diferentes modalidades de la disciplina.
«Los Proyectos Avanzados de Desarrollo (PAD) son fundamentales para el futuro del desarrollo del talento y la reserva ciclistica del país. Iremos por todos los rincones de Colombia buscando el potencial deportivo, con toda la ciencia, la tecnología y el acompañamiento a tantos niños y niñas que hoy necesitan ver el futuro a través del deporte. La dirección de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo, con su experiencia, traerá la revolución en talentos colombia, en el talento deportivo y ese es el gran legado que le queremos dejar a nuestro país», destacó el ministro del deporte, Ernesto Lucena Barrero.
En este sentido, se apoyó el Proyecto Avanzado de Desarrollo Ciclismo Pista (PAD), con una inversión de 2.500 millones de pesos, el cual logró convocar a más de 1.080 jóvenes pisteros del país para congregarlos en campamentos de capacitación y formación. En un proceso de identificación de talentos, para la última fase, se eligieron 45 deportistas que representarán al país en eventos de relevancia como Juegos Panamericanos Juveniles Cali 2021, Juegos Olímpicos de la Juventud 2022, Campeonato Mundial Juvenil 2023 y eventos de ciclo olímpico.
De esta manera, el máximo ente deportivo del país fortalece las bases y encamina al talento deportivo para que, a futuro, con la hoja de ruta de la formación integral, sean los embajadores de Colombia Tierra de Atletas.