Jil Teichmann se anotó una notable sorpresa en la primera ronda del Mutua Madrid Open, viniendo de un set y un break, después de 1-5 en el set decisivo, para vencer a la cabeza de serie número 4 Elina Svitolina 2-6, 6-4, 7-6 (5) en dos horas y 33 minutos.
Teichmann encontró continuamente su mejor tenis de espaldas a la pared y salvó seis puntos de partido durante su remontada en el tercer set: cuatro abajo 2-5 y dos abajo 5-6, todo con su propio servicio.
«Honestamente, ni siquiera los conté», dijo Teichmann después. «Estaba pensando, estoy 5-1 abajo, pero cada juego estuvo igualado – simplemente terminé perdiéndolos. Siempre creí, incluso con pelotas de partido, que podía hacerlo».
La número 40 del mundo se convierte en la tercera jugadora en ganar desde pelota de partido en contra esta temporada, uniéndose a Sara Sorribes Tormo y la propia Svitolina. Previamente, Teichmann había salvado dos puntos de partido en el camino a derrotar a Anastasija Sevastova 6-4, 6-7 (8), 7-5 en los cuartos de final de Adelaide. El resultado de hoy es también la tercera victoria de su carrera sobre una jugadora Top 10.
Jil Teichmann vs. jugadoras del Top 10
l. Dominika Cibulkova 6-2, 6-2, R2 Wuhan 2017
d. Kiki Bertens 7-6(3), 6-2, F Palermo 2019
l. Elina Svitolina 6-4, 6-3, QF Strasbourg 2020
d. Petra Kvitova 6-2, 3-4 ret., R2 Dubai 2021
d. Elina Svitolina 2-6, 6-4, 7-6(5), R1 Madrid 2021
Compitiendo por primera vez desde que una lesión en el muslo la obligó a retirarse en la primera ronda de Miami, Teichmann, de 23 años, fue sin embargo uno de las jugadoras más peligrosas del cuadro. La número 2 suiza ha logrado hitos en pistas duras durante el año pasado y alcanzó las dos semifinales más importantes de su carrera consecutivamente en Adelaide y Dubai.
Pero la tierra batida es superficie de origen de Teichmann. Es en lo que creció y donde ganó sus dos primeros títulos de la WTA, en Praga y Palermo, durante su primera temporada en el tour de 2019.
Durante la primera mitad del partido, Svitolina parecía haber resuelto el desafío. Manteniendo su juego de línea de fondo hermético, cometió solo cinco errores no forzados contra los 13 de Teichmann en el primer set. Una buena inyección de ritmo con su revés y sus incursiones en la red mantuvieron a Svitolina al mando mientras avanzaba a una ventaja de 6-2, 2-0.
Pero una serie de derechas de capa y espada le valieron a Teichmann el break, y esos golpes se convirtieron en una inundación. Con un total de 15 ganadores en el segundo set, superó a Svitolina con una serie de puntos en tierra batida brillantemente construidos, rematándolos con estilo con dejadas o en la red.
«Empecé lenta, especialmente con muchos errores no forzados», dijo Teichmann. «Dándole demasiados puntos gratis. Así que encontré una manera de ser más sólida, de golpear más bolas».
Una exquisita dejada para salvar la segunda pelota de partido contra ella hizo que Teichmann sonriera y, a partir de ese momento, su juego volvió a fluir libremente. Se produjo una serie de puntos que espectaculares cuando el alcanzó su clímax, pero Teichmann a menudo estaba un paso o dos por delante de Svitolina.
Kerber resuelve el desafío de Vondrousova
Una estrategia agresiva también valió la pena para la ex número uno del mundo no cabeza de serie, Angelique Kerber, que venció a la ex finalista de Roland Garros Marketa Vondrousova 7-6 (5), 6-1 en una hora y 19 minutos.
Un primer encuentro intrigante entre dos zurdas, el primer set vio a ambas jugadoras probar los juegos de la otra y contrarrestar las fortalezas de la otra. Al final, el compromiso de Kerber de ir a por sus derechas marcó la diferencia.
A pesar de que la defensa de Vondrousova provocó errores tempranos, Kerber siguió desatando en el golpe. En consecuencia, la alemana pudo superar un desempate de alta calidad en el primer set antes de huir con el segundo set, contando 25 ganadores contra 15 errores no forzados en total.
Por el contrario, Vondrousova no pudo encontrar un Plan B efectivo una vez que Kerber había comenzado a leer sus golpes, a pesar de un breve experimento con servicio y volea en el segundo set. La checa tampoco pudo igualar la intensidad de su oponente en grandes puntos, y lamentará particularmente el error de derecha barato con el que concedió el crucial primer set.
Kerber se enfrentará a otra checa, la cabeza de serie número 9 Petra Kvitova, en un choque de múltiples campeonas de Grand Slam.
Konta, Jabeur pasan a la segunda ronda; Muguruza se retira
La cabeza de serie número 15, Johanna Konta, superó un complicado partid de primera ronda, superando a la peligrosa Yulia Putintseva por 6-4, 6-2 en una hora y 29 minutos. La británica, que mejoró su récord de temporada a 4-4, enfrentó solo dos puntos de break en total.
Kovinic entró en el cuadro principal después de que la cabeza de serie número 10, Garbiñe Muguruza, se viera obligada a retirarse antes de su choque con Stephens debido a la lesión en el muslo izquierdo que sufrió en Charleston el mes pasado.
“Esta es la peor noticia y la decisión más dolorosa que debe tomar cualquier jugadora. Hemos estado trabajando duro para recuperarnos y poder llegar al torneo en buena forma, vine una semana antes para adaptarme porque tenía muchas ganas de hacerlo bien este año en Madrid, en casa y delante de mi público local. Pero las molestias han vuelto y en la última resonancia se ha confirmado que no me he recuperado al 100% para competir y la recomendación de los médicos es parar.
«No es una decisión fácil y es una gran decepción», dijo la española en un comunicado. «El año lo volveré a intentar con más ganas aún».
wtatennis.com