- La Roja irá por su tercera participación consecutiva
- Escocía, otra vez en su camino de las españolas
- Aquí, la composición de todos los grupos
Las selecciones europeas han descubierto este viernes 30 de abril el camino que les espera para llegar a la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023™, tras el sorteo de la fase de grupos de clasificación de la UEFA.
Los 51 combinados, un récord, se han dividido en nueve grupos (seis liguillas de seis equipos y tres de cinco), cuyos partidos de clasificación se disputarán entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022.
España ha quedado encuadrada en el Grupo B, uno de los tres grupos de cinco selecciones, donde se las verá con Ucrania, Hungría, Islas Feroe y una vieja conocida como Escocia.
Ante ellas logró en la repesca el pase a la Eurocopa Femenina de Suecia 2013 y se volvió a ver las caras en las de 2017 en los Países Bajos. En esta última con victoria por la mínima para las británicas, aunque España logró el pase a cuartos de final.
Por su parte, la actual subcampeona de la Copa Mundial Femenina de la FIFA, Países Bajos, y las semifinalistas en la edición de Francia 2019, Suecia e Inglaterra, también conocen ya sus grupos.
Grupo A: Suecia, Finlandia, República de Irlanda, Eslovaquia, Georgia
Grupo B: España, Escocia, Ucrania, Hungría, Islas Feroe
Grupo C: Países Bajos, Islandia, República Checa, Bielorrusia, Chipre
Grupo D: Inglaterra, Austria, Irlanda del Norte, Macedonia del Norte, Letonia, Luxemburgo
Grupo E: Dinamarca, Rusia, Bosnia y Herzegovina, Azerbaiyán, Malta, Montenegro
Grupo F: Noruega, Bélgica, Polonia, Albania, Kosovo, Armenia
Grupo G: Italia, Suiza, Rumanía, Croacia, Moldavia, Lituania
Grupo H: Alemania, Portugal, Serbia, Israel, Turquía, Bulgaria
Grupo I: Francia, Gales, Eslovenia, Grecia, Kazajstán, Estonia
1 / 8
Los ganadores de las nueve liguillas clasificatorias accederán directamente a la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia/Nueva Zelanda 2023.
Los subcampeones de las liguillas participarán en las eliminatorias de repesca de la UEFA en octubre de 2022 para conseguir los dos pases directos restantes, que se concederán a los dos mejores vencedores. El tercer mejor ganador de la repesca participará en la eliminatoria entre confederaciones.
Hace poco la FIFA anunció una cifra récord de 10 estadios en 9 sedes de Australia y Nueva Zelanda que albergarán los encuentros de la primera Copa Mundial Femenina de la FIFA coorganizada entre dos países de la historia, en 2023, que también será la primera edición del torneo en la que actúen 32 selecciones.
En los siguientes enlaces puede obtenerse más información sobre el trabajo que está llevando a cabo la FIFA para acelerar el crecimiento y el desarrollo del fútbol femenino:
- La Visión 2020-2023 de la FIFA: por un fútbol verdaderamente global
- Estrategia de Fútbol Femenino de la FIFA
- El fútbol femenino en FIFA.com