El Giro de Italia es el único evento ciclista por etapas de importancia mundial que tiene entre sus prioridades la sostenibilidad medioambiental. Hasta el punto de renovar, por sexto año consecutivo, el proyecto de sostenibilidad RIDE GREEN, basado en la actividad de recogida selectiva a través de un sistema de trazabilidad y seguimiento de los residuos, que promueve la protección de las zonas atravesadas por la Carrera Rosa.

En 2020, a pesar de las dificultades causadas por la emergencia Covid 19, el Giro de Italia ha recuperado más de 45.000 kg de residuos: el 89% de los cuales se diferenciaron y se enviaron para su reciclaje. Un resultado significativo y en consonancia con la tendencia positiva registrada en las ediciones anteriores, para un control eficaz destinado a situar la Carrera Rosa en la escena internacional como un evento ecosostenible en todos los sentidos.

Un gran impulso y una eficaz contribución provienen de los municipios de salida o llegada de las etapas individuales del Giro de Italia. Los mismos Comités de etapas actúan como intermediarios entre las empresas y los consorcios locales para la captación de voluntarios en todo el país en las islas ecológicas, para la promoción de la iniciativa en los días del evento deportivo y para la correcta gestión de los flujos.

La recogida selectiva de residuos, el reciclaje de materiales, el upcycling, la medición del rendimiento y la concienciación del público son los principales objetivos del proyecto RIDE GREEN. 

giroditalia.it