María Camila Osorio Serrano y Ana Konjuh han captado la atención en 2021 hasta ahora, pero esta semana deberán atravesar tres rondas de la fase previa solo para llegar al cuadro principal de Roland Garros.
El martes ambas jugadoras empezaron bien. La cabeza de serie No. 11 Osorio Serrano despachó a la campeona de la WTA nacida en 2001 Olga Danilovic 6-3, 6-2, mientras que Konjuh superó a Robin Anderson 6-4, 6-4 en una hora y 26 minutos.
Sus victorias fueron aún más impresionantes dado el rápido tiempo de respuesta entre sus carreras profundas en el Serbia Ladies Open la semana pasada y el comienzo de sus campañas en París. Osorio Serrano y Konjuh salieron de la fase previa en Belgrado para enfrentarse en los cuartos de final. Konjuh superó ese choque en dos desempates, pero tuvo que retirarse durante la final contra Paula Badosa debido a una lesión en la cadera.
El éxito en Serbia ha continuado con una serie de magníficos resultados esta temporada para ambas. Osorio Serrano, de 19 años, ganó su primer título en Bogotá en abril como wildcard jugando su cuarto cuadro principal de la WTA. Dos semifinales más de la WTA le han permitido a la colombiana romper el Top 100 esta semana, después de haber terminado 2020 en el número 186 del mundo, y ahora busca su debut en el cuadro principal de Grand Slam.
Danilovic se había convertido en la primera jugadora nacida en 2001 en levantar un trofeo de la WTA después de ganar la River Cup de Moscú 2018, pero Osorio Serrano mostró una mayor variedad y matices para mitigar el poder de la serbia. Osorio Serrano, que devolvió el servicio de Danilovic desde muy adentro de la línea de fondo y desplegó el tiro con efecto brillante, solo necesitó 65 minutos para reclamar la victoria.
Konjuh, de 23 años, es una ex número 20 del mundo que regresa de su cuarta operación de codo. Sin ranking tan recientemente como en septiembre pasado, se ha remontado a la No. 144 del mundo después de alcanzar la cuarta ronda de Miami, los cuartos de final de Estambul y las semifinales de Belgrado.
La croata ha conseguido victorias sobre Madison Keys, Iga Swiatek y Yulia Putintseva en el camino, y busca un lugar en el cuadro principal de un Grand Slam por primera vez desde Wimbledon 2018.
La semifinalista de Belgrado, Viktoriya Tomova, también retomó donde lo dejó en Serbia con una victoria por 6-3, 6-4 sobre Natalia Vikhlyantseva.
Liu avanza, McNally se ve obligada a retirarse
Otra ex destacada junior en excelente forma es la cabeza de serie número 20 Claire Liu. La campeona junior femenina de Wimbledon 2017 ha alcanzado cuatro finales de la ITF esta temporada, incluidos títulos consecutivos de tierra batida verde durante el último mes en Charlottesville y Charleston. Liu extendió su récord de temporada a 24-7 y su racha ganadora activa a 10 venciendo por 4-6, 6-2, 6-0 a Rebecca Marino.
Sin embargo, su compatriota estadounidense Caty McNally se vio obligada a retirarse solo cinco juegos en su primer partido. McNally había capturado su cuarto título de dobles de la WTA el fin de semana pasado en Parma junto a Coco Gauff, pero la cabeza de serie número 6 lo dejó perdiendo ante Liang En-Shuo 1-4 debido a una lesión en la pantorrilla.
Gasanova vence a Gadecki en la batalla entre artistas que han dado sorpresas
En enero, Anastasia Gasanova y Olivia Gadecki hicieron grandes cambios como caras nuevas en el Tour. La rusa Gasanova hizo su debut en el cuadro principal de la WTA en Abu Dhabi como jugadora de la previa, y se anunció al anotar inmediatamente una victoria sobre Karolina Pliskova.
Un mes después, Gadecki sorprendió a Sofia Kenin en el Phillip Island Trophy, el segundo cuadro principal de la WTA de la australiana no clasificada. Siguen siendo las dos jugadoras con el ranking más bajo en derrotar a jugadoras del Top en 2021.
Desde esas sorpresas, ambas han seguido con una tendencia al alza. Gasanova llegó a los cuartos de final de San Petersburgo en marzo, derrotando a Anastasia Pavlyuchenkova en el camino, y se ha elevado al número 172 del mundo. Gadecki obtuvo su primer título profesional en Antalya en abril, y ahora se encuentra en un récord personal, en el número 518 del mundo.
Las dos se enfrentaron en la primera ronda de la previa, con Gasanova de 22 años recuperándose de un primer set impaciente para derrotar a la wildcard de 19 años Gadecki 4-6, 6-0, 6-1.
Hibi, Krunic ganan por su delicadeza
Hay pocos contrastes estilísticos en un dibujo tan extremo como el de Mayo Hibi y Georgina García Pérez. En un primer encuentro, la serie de golpes cortados flotantes y hábil toque de Hibi se sobrepuso a los poderosos servicios de la altísima García Pérez por 6-3, 6-4 en una hora y 44 minutos.
La ex No. 39 del mundo Aleksandra Krunic también anotó una victoria por su delicadeza sutil sobre grandes golpes con una sorpresa de 3-6, 6-2, 6-2 de la cabeza de serie No. 3 Liudmila Samsonova. El resultado es la primera victoria de la serbia sobre una jugadora clasificada dentro del Top 120 desde Guangzhou 2019, aunque las señales de un regreso a la forma habían estado presentes cuando recogió el título de dobles en Belgrado la semana pasada.
Ruse monta la montaña rusa, Babos se supera
La cabeza de serie No. 17 Elena-Gabriela Ruse y la cabeza de serie No. 4 Timea Babos sobrevivieron a tres sets contrastantes para llegar a la segunda ronda. Ruse se enfrentó a la wildcard francesa Aubane Droguet por segundo torneo consecutivo. Después de derrotar a la joven de 18 años por 6-0, 6-7 (8), 6-3 en la primera ronda del evento de Saint-Gaudens ITF W60 hace tres semanas, Ruse pasó por 6-2, 0-6, 6-0 esta vez.
La ex No. 25 del mundo Babos trabajó para derrotar a You Xiaodi, por 6-4, 2-6, 7-6 (2) en dos horas y 32 minutos agotadores. La siguiente rival para la húngara es otro durísimo desafío, la en forma Konjuh.
wtatennis.com