Elena Rybakina de Kazajstán dio una sorpresa titánica en la cuarta ronda de Roland Garros el domingo, cuando derrotó a la tres veces campeona Serena Williams de los Estados Unidos, 6-3, 7-5.

La cabeza de serie número 21, Rybakina, jugaba en su primera ronda de octavos de final de Grand Slam, mientras que Williams, séptima cabeza de serie, disputaba el 64, la primera siendo en Roland Garros 1998, un año antes de que Rybakina, de 21 años nació.

Sin embargo, Rybakina exhibió la forma que la llevó a cuatro finales de individuales de la WTA y a un ranking Top 20 en los primeros dos meses de 2020, y parece reavivar ese fuego esta quincena, donde ha logrado victorias consecutivas por primera vez desde la primera semana de la temporada.

En el primer encuentro entre las dos jugadoras, la sorpresa de Rybakina en una hora y 17 minutos sobre la 23 veces campeona de Grand Slam Williams se produjo después de que la kazaja convirtiera cinco de sus siete puntos de break. También ganó casi el 60 por ciento de los puntos devolviendo el segundo servicio de Williams.

Los 15 ganadores de Williams fueron superados por 19 errores no forzados, ya que su búsqueda de un histórico título número 24 de Grand Slam tendrá que esperar hasta otro intento en Wimbledon. Williams había tenido marca de 14-0 contra jugadoras de Kazajstán antes de que Rybakina lograra la sorpresa.

«Tengo algunos buenos partidos aquí», dijo Williams a la prensa, después del partido. «No tuve la mejor temporada en tierra batida, pero fue bueno finalmente conseguir algunas victorias en tierra batida».

«Definitivamente estuvo cerca», dijo Williams, con respecto a su partido contra Rybakina. «Hay literalmente un punto aquí, un punto allá, que podría cambiar todo el curso del partido. No voy a ganar esos puntos. Eso literalmente podría cambiarlo todo».

Rybakina, ahora en su primer cuartos de final de Grand Slam, aún no ha perdido un set durante la quincena. Además, dos semifinalistas de Grand Slam por primera vez y un finalista de Grand Slam por primera vez están garantizadas desde la mitad inferior del cuadro, y Rybakina es la jugadora mejor clasificada que queda en esa mitad.

Rybakina se enfrentará ahora a la cabeza de serie número 31 Anastasia Pavlyuchenkova de Rusia en los cuartos de final. Pavlyuchenkova siguió a su sorpresa en la tercera ronda de la cabeza de serie No. 3 Aryna Sabalenka con otra maravilla de una bielorrusa mejor cabeza de serie, eliminando a la cabeza de serie No. 15 Victoria Azarenka el domingo.

Pavlyuchenkova está en su séptimo cuartos de final de Grand Slam en su carrera, ha llegado tan lejos en los cuatro eventos de Grand Slam, pero aún tiene que convertir una de esas oportunidades en una semifinal de Grand Slam.

Rybakina tuvo un comienzo impresionante, usando fuertes golpes de fondo para forzar errores de la ex No. 1 del mundo y romper para una ventaja de 3-1. Sin embargo, Williams recuperó el servicio después de una tremenda pelea, convirtiendo su tercer punto de quiebre de un largo juego para acercarse a 4-3.

Pero Rybakina no se doblegó por la remontada y lanzó un golpe de derecha para romper a Williams nuevamente para el 5-3. Sirviendo para el set, Rybakina se adelantó y mantuvo tres puntos de set, pero en cada una de esas ocasiones, Williams prevaleció. Pero la estadounidense falló un pase largo de revés para darle a Rybakina una cuarta oportunidad, y la kazaja aprovechó esa oportunidad después de un error de Williams.

En el segundo set, fuertes restos de Williams la ayudaron a recuperarse de un break en dos ocasiones, ya que las jugadoras se movieron a la paridad en 5-5. Sin embargo, Rybakina se adelantó una vez más, rompiendo en blanco a Williams con algunos tiros cruzados clave para llegar a 6-5.

Sirviendo para el partido, Williams forzó un error de Rybakina en el primer punto del juego, pero Rybakina se asentó con un ace y logró la famosa victoria desde allí.

wtatennis.com