La adolescente estadounidense Coco Gauff tuvo una actuación conmovedora en Roland Garros el lunes cuando superó a Ons Jabeur de Túnez, 6-3, 6-1, para alcanzar su primer cuartos de final de Grand Slam.
La cabeza de serie número 24, Gauff, a los 17 años y 86 días de edad, es la jugadora más joven en llegar a cuartos de final de Grand Slam desde que Nicole Vaidisova alcanzó los cuartos de final en el Abierto de Francia de 2006.
Gauff es también el estadounidense más joven en alcanzar los cuartos de final de cualquier Grand Slam desde que Venus Williams llegó a la final del US Open de 1997. Gauff es el estadounidense más joven en llegar tan lejos Roland Garros desde que Jennifer Capriati alcanzó los cuartos de final en 1993 en París.
Si Gauff estaba algo nerviosa por estos hitos potenciales, incluida la idea de una actuación de la mejor actuación en un Slam, nunca lo demostró en su calma y la eliminación en 53 minutos de Jabeur, cabeza de serie número 25.
El dúo tenía la diferencia de un número en su cabeza de serie, y habían dividido sus dos partidos anteriores en tierra en los últimos 12 meses, presagiando un enfrentamiento tentador. Además, ambas han sido campeonas junior de individuales en Roland Garros, con Jabeur ganando en 2011 y Gauff prevaleciendo en 2018.
Sin embargo, fue la estadounidense quien dominó desde el principio, disparando 15 ganadores por solo nueve errores no forzados. Gauff también ganó el 81 por ciento de sus puntos con el primer servicio, al tiempo que reclamó la friolera de dos tercios de los puntos al restar el segundo servicio de Jabeur.
Jabeur tuvo más ganadores en el partido, con 18, pero los 21 errores no forzados de la tunecina anularon esa estadística. Jabeur, quien se convirtió en la primera mujer árabe en alcanzar los cuartos de final de un Grand Slam en el Abierto de Australia de 2020, nunca tuvo un punto de break en el partido.
Gauff tomó el mando de inmediato con un break temprano para el 2-0 y no tuvo problemas para mantener esa ventaja hasta el 4-1. Jabeur consiguió un 4-2 con un ganador de volea, pero la variedad de la tunecina no descarriló a la adolescente cuando Gauff arrasó con sus dos últimos juegos de servicio del primer set, cerrándolo con un servicio irrecuperable.
La estadounidense mostró sus propias habilidades a la red en el segundo set, logrando un break en el primer juego al concluir una jugada con una volea ganadora. A medida que avanzaba el set, Gauff se volvió aún más confiada para subir a la red, con ganadores consecutivos para ganar la ventaja de doble break en 4-1.
Gauff necesitó cuatro pelotas de partido en 5-1 para pulir la victoria con el servicio de Jabeur, pero la joven de 17 años lo logró al final, triunfando una vez más en la red y al final un intercambio logró progresar a su primer cuartos de final de un Grand Slam.
La siguiente rival para Gauff será la también cuartofinalista de Grand Slam Barbora Krejcikova de la República Checa. Krejcikova también obtuvo una rápida victoria el lunes, eliminando a la ex finalista Sloane Stephens, 6-2, 6-0 en menos de una hora.
Maria Sakkari también tuvo una victoria que cambió su carrera en París el lunes, ya que también reservó un lugar en su primer cuartos de final de Grand Slam al eliminar a la subcampeona del año pasado, Sofia Kenin, 6-1, 6-3.
La cabeza de serie número 17, Sakkari, necesitó solo una hora y ocho minutos para superar a la estadounidense, cuarta cabeza de serie, y convertirse en la primera mujer griega en alcanzar los cuartos de final de individuales de Grand Slam.
«Me quedé atrapada en la tercera ronda muchas veces, y eso fue un obstáculo», dijo Sakkari a los medios, después de su victoria. «Quería simplemente romper esa maldición y llegar a la cuarta ronda. Ahora estoy emocionada de estar en los cuartos de final por primera vez.
«Sabía que iba a llegar. No sabía cuándo. Pero creo que he estado jugando muy buen tenis, especialmente este año, y no veo por qué [no puedo ir] más lejos también».
Sakkari superó en victorias a Kenin por 19 a 15 en el asunto, mientras el cara a cara era de dos victorias cada una. Kenin solo pudo sumar 14 ganadores en el día mientras tenía 32 errores no forzados en su libro de contabilidad, nueve de los cuales fueron dobles faltas.
De hecho, las dobles faltas llevaron a Kenin por mal camino desde el principio, ya que logró un total combinado de cuatro en sus primeros dos juegos de servicio, mientras que Sakkari se adelantó 4-0. Kenin aprovechó un break subir al marcador en 4-1, pero Sakkari rápidamente recuperó su ventaja de doble break, poniendo fin a una emocionante jugada con un golpe de revés para llegar a 5-1.
Después de un juego de servicio en blanco dominante para cerrar el primer set, Sakkari continuó su racha en el segundo, con una serie de ganadores de servicios respaldados por una velocidad de pies increíble mientras avanzaba a otra ventaja de 5-1.
Fue solo aquí donde Sakkari encontró un momento molesto. Kenin borró una pelota de partido en el 5-2, luego rompió a Sakkari una vez más cuando la griega sirvió para el partido. Sin embargo, en el 5-3, Sakkari se abrió camino hacia una segunda pelota de partido con el servicio de Kenin, y esta vez convirtió su oportunidad una vez que un revés de la estadounidense que fue largo.
«Me estaba diciendo a mí misma que incluso si ella mantiene el servicio, entonces confía en tu servicio y ves a por él, y seguro que habría encontrado la manera», dijo Sakkari. «No puedo decirles que habría cerrado el set con seguridad porque no veo el futuro, pero creo que lo he hecho muchas veces, así que podría hacerlo una vez más».
Sakkari podría terminar luchando contra las dos finalistas de Roland Garros del año pasado: en los cuartos de final, podría enfrentarse a la campeona defensora Iga Swiatek, si la cabeza de serie número 8 puede superar a la adolescente ucraniana Marta Kostyuk en el partido de la sesión nocturna.
wtatennis.com