Suiza y Gales empataron 1-1 en su debut en la UEFA EURO 2020 en un partido disputado en Bakú. Moore y Embolo hicieron los únicos goles del partido.
El partido en 60 segundos
Gales, semifinalista hace cinco años, empezó mejor el partido, pero fue Suiza quien se hizo con el dominio de las acciones más peligrosas sobre el final de la primera parte. Seferović tuvo varias ocasiones, siendo el más activo de los suyos en los primeros 45′ minutos, pero ninguno de sus remates se encontró con la red.
Parte de la culpa del empate en el primer acto la tuvieron los guardametas, Ward y Sommer, quienes tuvieron dos grandes intervenciones en acciones clarísimas de gol. El primero respondió bien a un remate de espuela de Schär y el otro mandó al tiro de esquina un testarazo de Moore que se colaba en el fondo de la red.
Getty Images
La resistencia galesa cedió nada más empezar el segundo acto, cuando Embolo logró abrir el marcador con un testarazo a la salida de un tiro de esquina. El delantero del Gladbach se convirtió en un incordio para la zaga ‘local’ durante el resto del encuentro.
No todo estaba escrito. A 15 minutos del final apareció la figura de Moore para Gales, marcando el empate con un buen testarazo, también en una jugada ensayada tras un córner. Ese gol cambió la dinámica a Gales, que sometió a la zaga suiza a base de centros laterales durante la recta final.
Al final, el marcador no se volvió a mover en Bakú por lo que ambos combinados se ubican en la segunda plaza del Grupo A con un punto cada uno, por detrás de Italia que ganó su partido inaugural.
La Estrella del Partido: Embolo (Suiza)
«Siempre peligroso, su potente regate, su juego de calidad de espaldas a la portería, su trabajo para el equipo en defensa y por supuesto, su gol de cabeza bajo presión, me han convencido para el premio a la Estrella del Partido»
Willi Ruttensteiner, Observador Técnico de la UEFA
Juan Díaz, reportero de UEFA.com
POOL/AFP via Getty Images
Emocionante empate entre Gales y Suiza en Bakú. El resultado es un reflejo del partido, en el que ambos combinados se turnaron el dominio del balón y de las ocasiones del encuentro. Suiza, eso sí, mostró mucha más vocación ofensiva que su rival.
Reacciones
Gareth Bale, capitán de Gales: «Hemos trabajado muy duro, es difícil con este calor, estoy orgulloso de los chicos. Después del partido dijimos que tenemos que usar esto como un trampolín. Ahora tenemos que recuperarnos y pasar al siguiente partido».
Kieffer Moore, goleador de Gales: «En lo personal ha sido estupendo, nos hubiera gustado ganar, pero nos conformamos con el empate para situarnos en una buena posición. Nunca es bueno ir con un gol en contra, pero remontar uno y sacar adelante el partido es muy positivo para nosotros».
Datos clave
- Antes de este partido, Gales había dejado su portería a cero en once de sus últimos 15 partidos internacionales
- Suiza está invicta en sus últimos seis partidos en la fase final de una UEFA EURO
- Suiza solo se ha quedado sin marcar en dos de sus últimos nueve partidos en la UEFA EURO
- Es el primer empate entre Gales y Suiza (ocho partido disputados)
Alineaciones
Gales: Ward; Roberts, Rodon, Davies, Mephan; Morrell, Allen, Ramsey (Ampadu, 90+4′); James (Brooks, 75′), Moore, Bale
UEFA via Getty Images
Suiza: Sommer; Mbabu, Elvedi, Schär, Akanji, Rodríguez; Xhaka, Freuler; Shaqiri (Zakaria, 67′); Embolo, Seferović (Gavranović, 85′)
Lo próximo
Turquía – Gales, miércoles 16 de junio – Bakú
Italia – Suiza, miércoles 16 de junio – Roma
© 1998-2021 UEFA. All rights reserved.