Dos exjugadoras número uno del mundo que tienen títulos de Wimbledon en sus curriculums obtuvieron rápidas victorias en la primera ronda del torneo inaugural el martes.
En su tierra natal en Berlín, la jugadora mejor clasificada de Alemania, Angelique Kerber, derrotó a la jugadora de la previa japonesa Misaki Doi, 6-2, 6-1, para reservar su lugar en la segunda ronda.
«Fue un partido realmente sólido», dijo Kerber en su conferencia de prensa posterior al partido. «Nunca es fácil jugar un primer partido en canchas de césped, especialmente contra una zurda también. Así que estoy muy feliz por mi actuación y por cómo comencé la temporada en canchas de césped».
Más tarde, la española Garbiñe Muguruza, cabeza de serie número 6, se unió a ella en la segunda ronda del evento sobre hierba, después de superar a la rumana Sorana Cirstea, 6-3, 6-2.
Berlín marcó el primer encuentro entre Kerber y Doi desde un enfrentamiento de cuarta ronda en Wimbledon 2016, y Kerber ahora ha mejorado su récord de victorias y derrotas contra Doi a 6-0.
Ese enfrentamiento incluye un famoso choque de primera ronda en el Abierto de Australia de 2016, donde Kerber salvó un punto de partido contra Doi y luego llegó hasta su primer título de Grand Slam.
«[Ese] fue el partido en el que di la vuelta y pude ganar mi primer Grand Slam, así que, por supuesto, siempre tendrás este partido en tu mente», dijo Kerber. «Pero todos los partidos empiezan desde cero, así que estuve más concentrada en el partido de hoy, jugando contra ella en la cancha de hierba. Ella jugó buenos partidos en la fase previa, por lo que nunca es fácil jugar contra alguien que ya jugó algunos partidos».
Esta vez, la campeona de Wimbledon 2018, Kerber, tenía el control total, acertando a 23 ganadores con solo 10 errores no forzados y salvando los tres puntos de break a los que se enfrentó, mientras lograba una victoria de 60 minutos.
«Es realmente agradable volver a la hierba, esa es mi superficie favorita», dijo Kerber. «Nunca es fácil comenzar una temporada sobre hierba porque es completamente diferente a las de tierra, pero es genial para mí jugar en Alemania, siempre es realmente especial. Eso me da un poco más de motivación».
Kerber recuperó los primeros siete puntos del partido en camino a encontrarse con un doble break en 3-0, terminando esa carrera con un estupendo ganador de revés. Kerber salvó un punto de break y apretó fuerte para 4-0 antes de que Doi finalmente subiera al marcador, cortesía de un ganador por encima de 4-1.
Con 5-1, Doi salvó dos puntos de set con un ganador de derecha y un tiro ganador respectivamente, y mantuvo el servicio. Pero Kerber no se podía negar, y con confianza sirvió el primer parcial en blanco.
Un break en el primer juego del segundo set inició una carrera similar para Kerber cuando nuevamente saltó a una ventaja de 4-1 con doble break. La ex No. 1 del mundo necesitaba salvar dos puntos de rotura en el próximo juego, pero salió de ese aprieto antes de romper a Doi por tercera vez en el set para cerrar la victoria.
Kerber ahora se enfrentará a otra ex número uno del mundo y campeona múltiple de Grand Slam en la segunda ronda: Victoria Azarenka, quien derrotó a otra alemana, Andrea Petkovic, el martes temprano.
«Trataré de jugar mi juego, y trataré de tener otra oportunidad, y jugaré tantos partidos como pueda antes de ir a Wimbledon», dijo Kerber, mirando hacia su undécimo encuentro con Azarenka (con Azarenka liderando el cara a cara 9-1). «Es otro buen partido a un alto nivel, y por eso estoy aquí. El cuadro es muy fuerte, así que es bueno tener otro buen partido».
Muguruza, campeona de Wimbledon 2017, también mantuvo vivo un enfrentamiento invicto con su victoria de una hora y 19 minutos. La española tiene ahora 4-0 de por vida contra Cirstea.
«Muy contenta», dijo Muguruza en la cancha, después de su victoria. «Nunca se sabe cómo va a ir en el primer partido, especialmente en césped después de dos años, así que estoy muy emocionado de ganar en dos sets contra Sorana. Hemos jugado muchas veces y siempre es difícil».
En el último partido de la primera ronda del torneo, Muguruza avanzó después de liderar a Cirstea en ganadores por 15 a 12, y aprovechar seis de sus 14 puntos de break. Muguruza puso fin a una racha de dos derrotas consecutivas al mejorar su récord estelar de victorias y derrotas en la temporada a 24-8.
Cirstea se deshizo con 35 errores no forzados en el partido, pero a pesar de la derrota, la rumana sigue teniendo un resurgimiento de 2021. Cirstea ganó su primer título de individuales de la WTA en casi 13 años en Estambul y alcanzó los octavos de final en Roland Garros la semana pasada. https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.465.1_en.html#goog_861288587PauseUnmuteCurrent Time 0:03/Duration 0:30Loaded: 0% Fullscreen
Muguruza bests Cirstea in first round: Berlin Highlights
2021 Berlin 3 horas
Muguruza ganó todos sus 14 puntos con el primer servicio en el primer set, en el que tomó el control al ganar un juego crítico de 3-3, que terminó en dos siete veces antes de que Muguruza convirtiera su cuarto punto de break del juego. Muguruza rompió por segunda vez en 5-3 para hacerse con la ventaja de un set.
«Creo que hoy estaba sintiendo mi servicio, y en esta superficie, es muy importante», dijo Muguruza.
Muguruza también logró una ventaja de 4-0 en el segundo set antes de cometer una doble falta en el punto de break del siguiente juego, dejando caer el servicio por primera vez. Los últimos cinco juegos del choque fueron en contra, ya que Cirstea se abrió en restos, pero Muguruza finalmente cerró la victoria con un revés ganador en la línea.
Muguruza se enfrentará a Elena Rybakina de Kazajastán en la segunda ronda. Rybakina necesitó una hora y 43 minutos para superar a Shelby Rogers de los Estados Unidos en su choque de primera ronda, 2-6, 6-3, 6-4.
La número 21 del mundo, Rybakina, que alcanzó su primer cuartos de final de Grand Slam la semana pasada en Roland Garros, salvó los cuatro puntos de break a los que se enfrentó en el último set cuando superó a Rogers en su batalla.
wtatennis.com