La práctica habitual del ciclismo es una fuente de bienestar, contribuye a mejorar la calidad del aire y reduce los riesgos medioambientales. Favorece un futuro sostenible, ese «futuro en bicicleta» (Riding into the Future) que el Tour de Francia lleva a gala como divisa en el marco de su responsabilidad social empresarial.

El Tour de Francia, todo un monumento del ciclismo, se compromete con la movilidad en bicicleta. Su deseo es generar un impacto positivo inspirando a todas las personas que puedan a incorporar la bicicleta en su vida cotidiana. Hablamos de mucha gente: el 60 % de los desplazamientos en Francia son de menos de 5 km (y el 35 % de menos de 2 km), pero solamente un 4 % de los trayectos se hacen en bicicleta.

ES MI TOUR, Y YO ACTÚO

Más allá de este impacto positivo y específico a través del programa Riding into the Future, el Tour de Francia se compromete por completo desde hace casi 10 años a avanzar hacia una organización cada vez más ecorresponsable. Junto a 12 grandes eventos deportivos internacionales, el Tour de Francia formó parte en 2017 de los miembros fundadores de la Carta de los 15 compromisos ecorresponsables, bajo los auspicios del Ministerio de Deportes y de WWF Francia. 
Esta carta, adaptación al deporte de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, compromete cada año al Tour de Francia con la consecución de objetivos sociales y medioambientales.RESUMEN DE LOS COMPROMISOS DEL TOUR DE FRANCIA

 1. Limitar nuestra huella ecológicaMovilidad sostenible

100 % de los tests validados

  • 100 % de los vehículos de carrera Škoda de la organización por primera vez en híbrido
  • 3 ENYAQ iV rojos 100 % eléctricos testados durante 3 etapas en carrera, entre ellos el de Christian Prudhomme
  • ENEDIS: vehículos Caravana y VIP 100 % eléctricos
  • XPO Logistics: tests de camiones de gas natural al final del Tour de Francia
  • ANTARGAZ: vehículos de autogás (GLP)
  • Reducción progresiva del número de vehículos
  • Utilización de medios de transporte alternativos: disponibilidad de lanzaderas y acceso prioritario por telecabina y telesilla a zonas montañosas siempre que sea posible
  • Organización de cursos de conducción ecorresponsable para todos sus pilotos a nivel de carrera y sesiones de sensibilización para los demás conductores (caravana, medios de comunicación).

Plan Plástico

PROTEGER EL MEDIO AMBIANTE

CARAVANA

  • 100 % de envoltorios plásticos de objetos publicitarios suprimidos (salvo restricciones por higiene). Ampliado a todos los productos del Tour en la medida de lo posible.
    • 100 % de los envoltorios de alimentos de E. Leclerc son reciclables.
  • Fomento de la producción de objetos más útiles con materiales más respetuosos con el medio ambiente procedentes de Francia o Europa.

CORTESÍA:  

  • Supresión de envoltorios de plástico para regalos, de pajitas de plástico desde 2018, de pulseras de plástico para invitados y de las copas de champán de plástico de un solo uso en 2020 por copas reutilizables.
  • Vasos de café y refrescos en cartón reciclado y reciclable. Operación especial con Vittel y Senseo para el reciclaje de los vasos con LemonTri con el fin de recuperar y dar valor a esta cuestión
  • Alimentación 100 % de temporada y 100 % francesa  

Zonas naturales sensibles protegidas

El respeto del medio ambiente y la preservación de la biodiversidad son una prioridad para la organización. La oficina de expertos BIOTOPE respalda la adaptación del Tour desde 2010 mediante la realización de estudios de impacto de Natura 2000, la red europea de espacios naturales destacados protegidos. 

En este contexto, se estudiarán minuciosamente las 115 zonas atravesadas por el recorrido de 2020 con el fin de poner en marcha los dispositivos adecuados para protegerlas: ausencia de reparto de regalos, interrupción de la difusión sonora, ayuda con materiales, no sobrevolar, etc. Carta «Es mi Tour y yo reciclo»: facilitar la recogida y clasificación de los residuos a lo largo del recorrido.

  • 100 000 bolsas de basura hechas con materiales reciclados distribuidas en las localidades de etapa;
  • 9 coordinadores que prestan apoyo a los municipios anfitriones, los seguidores del Tour, los corredores y el gran público por lo que respecta a la clasificación y el reciclaje de los residuos antes y durante la carrera. Una carta específica para el reciclaje «Es mi Tour y yo reciclo» y sesiones formativas desarrolladas para la ocasión;
  • 1 vehículo medioambiental híbrido que sensibiliza al público acerca de los buenos comportamientos al respecto;
  • 126 zonas de recogida de desechos para los corredores (6 por etapa) identificadas y limpiadas por la organización

LETOUR.FR