Drúbravka apuntaba a verdugo de los españoles, pero tras marcarse el 0-1 en el propia puerta, la selección española despachó con autoridad al rival. Espera Croacia en Copenhague.
España se medirá a Croacia en los octavos de final de la UEFA EURO 2020 tras ganar por 0-5 a Eslovaquia en la última jornada del Grupo E.
El partido en 60 segundos
Con novedades en su once, y a pesar de un buen inicio de los eslovacos, el conjunto de Luis Enrique estaba decidido a espantar fantasmas y dejar el partido sentenciado lo más rápido posible. En el 5′, Drúbravka, que apuntaba a ser el verdugo de los españoles, realizó una gran parada a tiro de Morata.
Siete minutos después, el portero de Eslovaquia siguió acrecentado su figura cuando le detuvo un penalti al propio Morata. Y poco después, también se volvió a lucir con otro tiro del 9 español. Sin embargo, en el 30′ pasó de héroe a villano. Tras un tiro de Sarabia que golpeó en el larguero, cuando el balón bajaba, se lo introdujo en su portería.
Martin Dúbravka detiene un penalti a Álvaro Morata Getty Images
Este 0-1 dejó tocada a Eslovaquia y subió la moral de España, que antes del descanso marcó el llamado gol psicológico. Gerard Moreno, que nunca da un balón por perdido, lo peleó en el área y centró para que apareciera la cabeza de Laporte para hacer el segundo gol.
La segunda mitad fue un ciclón español, que salió cedida a reinvindicarse. Así, poco a poco fueron cayendo los goles hasta llegar al 0-5. Sarabia marcó el tercero de los españoles tras una gran jugada colectiva, mientras que el propio Sarabia asistió para que Ferran Torres de tacón hiciera el cuarto. Un golazo.
Y la suerte de cara a gol que le faltó al conjunto español en anteriores encuentros, finalmente estuvo de su parte cuando Kucka tras un remate de cabeza de Pau Torres que le golpeó en la pierna se marcó en propia puerta. Con el pitido fina, fiesta española con un público entregado y decepción en Eslovaquia.
Sergio Busquets, la Estrella del PartidoUEFA via Getty Images
La Estrella del Partido: Sergio Busquets (España)
“Un partido perfecto: aportó equilibrio al equipo en ataque y en defensa. Un ejemplo de posicionamiento e inteligencia futbolística”
Ginés Meléndez, Observador Técnico de la UEFA
Consulta todas las Estrellas del Partido Heineken de la UEFA EURO 2020.
Daniel Huerta, reportero de España (@UEFAcomDanielH)
A pesar de que el partido está marcado por el grave error de Dúbravka, sería muy injusto no reconocer que España realizó un gran partido desde el minuto 1 hasta el 90. Desde el inicio salió a por el rival, con un buen combinativo, de ritmo, y con ganas de marcar. España, en la que funcionaron los cambios de Luis Enrique, afrontó el partido como una final y no defraudó. Ahora espera Croacia el Copenhague, aquella selección que en la EURO 2016 ganó a España 1-2 en la fase de grupos y empezó a poner fin al reinado europeo de ocho años de los españoles.
Aymeric Laporte celebra su primer gol como internacionalGetty Images
Reacciones
Próximamente
Datos clave
- España logra su mayor goleada en una fase final de la EURO
- España no ha recibido más de un gol en un partido en ninguno de sus últimos 27 partidos internacionales
- España rompe una racha tras no haber ganado ninguno de sus últimos cuatro partidos de la fase final de la EURO (dos empates y dos derrotas)
- España sólo ha perdido dos de sus últimos 19 partidos de la fase final de la EURO (excluyendo las tandas de penaltis). Ambos fueron en la EURO 2016
- España sólo ha perdido uno de sus últimos 27 partidos internacionales (16V 10E 1D). Está invicta en sus últimos once partidos internacionales (5V 6E)
- Con la alineación de Eric García y Pedri en el once, España juegó con dos jugadores titulares menores de 21 años por primera vez en un partido de la EURO
- Eslovaquia sólo ha ganado dos de sus últimos nueve partidos internacionales (2V 4E 3D). El último triunfo fue en el debut en la EURO 2020 ante Polonia por 1-2.
- La derrota ante España de Eslovaquia es su tercera en sus últimos once partidos internacionales (4V 4E 3D).
Alineaciones
Eslovaquia: Dúbravka; Pekarík, Šatka, Škriniar, Hubočan; Kucka, Hromada (Lobotka 46′); Haraslín (Suslov 69′), Hamšík (Bénes 90′), Mak (Weiis 69′); Duda (Ďuriš 46′)
España: Unai Simón; Azpilicueta (Adama Traoré 77′), Eric García (Pau Torres 71′), Laporte, Jordi Alba; Koke, Busquets (Thiago 71′), Pedri; Sarabia, Morata (Ferran Torres 66′), Gerard Moreno (Oyarzabal 77′)
Lo próximo
Eslovaquia – eliminada
España – se medirá a octavos de final contra Croacia el lunes 28 de junio en Copenhague a las 18:00 HEC
© 1998-2021 UEFA. All rights reserved.