· Antes de la presentación de equipos que clausurará esta jornada en el barrio portuario de Brest, parte de los favoritos a la victoria en este Tour de Francia ha participado en ruedas de prensa telemáticas seguidas por la prensa desde el Parque de Exposiciones de Penfeld. 
· Primoz Roglic vivó una experiencia amarga en 2020, pero encara con confianza y un “nuevo enfoque” esta edición 2021 en la que será líder único de Jumbo-Visma. En el polo opuesto, Ineos Grenadiers presenta cuatro bazas diferentes para luchar por el maillot amarillo: Geraint Thomas, Richard Carapaz, Richie Porte y Tao Geoghegan Hart. 
· El terreno quebrado con final en repecho de las dos primeras etapas atrae el interés de numerosos candidatos a vestir el maillot amarillo como Wout van Aert, Michael Matthews, Jasper Stuyven… o uno que sabe lo que es subir de amarillo al podio de París: Vincenzo Nibali.

Los enlaces en los que disfrutar de la presentación de equipos del Tour d

PRIMOZ ROGLIC Y JUMBO-VISMA: “UN NUEVO ENFOQUE”

El pasado Tour de Francia acabó en shock para Jumbo-Visma y Primoz Roglic, que tras marcar la pauta de la carrera durante las tres semanas de competición y vestir el maillot amarillo nada menos que once etapas se vio desbancado en la ‘crono’ de La Planche des Belles Filles por su compatriota Tadej Pogačar. “Hemos aprendido del año pasado”, asevera el entrenador del conjunto neerlandés, Grischa Niermann. “Fuimos muy dominantes tácticamente y al final no ganamos. Hemos estudiado a fondo los porqués y decidido desplegar una estrategia diferente esta vez. Además, el nivel de los rivales es mucho mayor. Sabemos que UAE Team Emirates es más fuerte que antes, e Ineos Grenadiers también”. El director deportivo Merijn Zeeman también quiso depositar el peso del pelotón sobre el equipo de Pogačar. “UAE Team Emirates tendrá que controlar la carrera, y eso será una ventaja para nosotros”. Y mentó otro posible rival: “Movistar Team está haciéndolo muy bien últimamente”.

El jefe de filas Primoz Roglic se hace eco de este “nuevo enfoque” del conjunto neerlandés. Sin ir más lejos, su preparación para la Grande Boucle ha sido completamente diferente a las pretéritas, toda vez que llega a Brest sin haberse puesto un dorsal desde el 25 de abril en la Liège-Bastogne-Liège: dos meses sin competir. “He estado entrenando, en casa y en altura, tanto con la bici de carretera como con la de contrarreloj. Ya vimos el año pasado que las cronos pueden ser decisivas, así que merece la pena meterle tiempo a la ‘cabra’”, aseveró para después comentar que ha “reconocido” los recorridos de las contrarrelojes de Mayenne (5ª etapa) y Saint-Émilion (20ª). La otra gran estrella de Jumbo-Visma, Wout van Aert, estará al servicio de Roglic y tratará de lucirse a nivel individual en la primera semana. “Nunca he vestido el maillot amarillo y tengo mucha curiosidad por qué se sentirá llevándolo”, aseveró el recién proclamado campeón belga. “Es el sueño de todo ciclista. Las dos primeras etapas son buenas para mis características, y la contrarreloj me dará una nueva oportunidad de hacerme con él”.

BREST, 1952-2021

El Tour de Francia de 1952 celebró la primera de las cuatro Grand Départ acogidas por Brest en la historia de la Grande Boucle. Fue éste precisamente el escenario en que se estrenó el premio diario de la Combatividad, que en 2021 tendrá un juez suplementario en la figura de los aficionados, que expresarán su parecer votando a través de las redes sociales. También en el Tour 1952 apareció por primera vez el “Petit Wermel”, la guía turística de las etapas confeccionada hasta 1993 por el comisario general del Tour, Elie Wermelinger, y ahora accesible a través de letour.fr en la descripción de cada etapa con datos sobre el patrimonio y las anécdotas histórico-deportivas de los lugares por los que pasa la gran ronda francesa. Asimismo, fue en 1952 que se produjeron los primeros resúmenes televisados del Tour de Francia. El primer directo tuvo que esperar hasta el 8 de julio de 1958, en una subida al Col d’Aubisque. Hoy día, el Tour de France es retransmitido en 190 países por 100 cadenas de televisión distintas, de las cuales 60 lo difunden en directo.

CUATRO REYES EN LA BARAJA DE INEOS GRENADIERS

Miras la alineación del equipo y resulta que el tío con menos experiencia en grandes vueltas ya ha ganado un Giro d’Italia”. Lo dice Teo Geoghegan Hart, pelirrojo y tan londinense, en la rueda de prensa telemática del equipo Ineos Grenadiers previa al Tour de Francia. “Nuestra fuerza reside en la superioridad numérica”, corea Richie Porte, tercer clasificado de la pasada Grande Boucle; “tenemos cuatro bazas y no podrán seguir la rueda de todos”. Junto a Tao y Porte, los otros jefes de filas del conjunto británico serán Richard Carapaz y Geraint Thomas. “Venimos con un objetivo muy claro, que es la general”, explica el ecuatoriano. “Hemos trabajado en esta carrera con mucha antelación. Estamos preparados en todos los aspectos”. El galés Geraint Thomas es el único de los cuatro reyes de la baraja de Ineos Grenadiers que sabe lo que es ganar el Tour de Francia y se muestra convencido de sus opciones en esta edición. “Tendremos varias cartas que jugar y eso nos dará ventaja si todos nos mantenemos a tiro de la cabeza de la general”, comenta confiado. “Lo principal es que mantengamos una buena comunicación entre nosotros. Será mi undécimo Tour de Francia y espero que mi experiencia me dé ventaja frente a mis rivales. La primera semana será caótica y muchos corredores gastarán bastante energía, tanto mental como física”.

LOS FRANCOTIRADORES DE BIKEEXCHANGE

Éste será el décimo Tour de Francia del Team BikeExchange. Para la ocasión, el equipo australiano ha confiado en un talento nacido en casa, Lucas Hamilton, para representarle en la lucha por la general. La responsabilidad de buscar victorias de etapa recaerá en Michael Matthews, Simon Yates y Esteban Chaves. “Las dos primeras etapas son muy interesantes”, comenta Matthews, ganador del maillot verde de la clasificación por Puntos en 2017. “Son mucho más duras de lo que todo el mundo piensa. Otorgan 50 puntos para el maillot verde al ganador, así que pueden crear una gran diferencia en esa clasificación en perjuicio de los sprinters puros. La jornada inicial, por ejemplo, será muy selectiva y verá mezclarse a los candidatos de la general con los candidatos a la victoria de etapa”. Yates, por su parte, fue bastante claro: “No tengo ninguna intención de luchar por la general. Buscaré triunfos parciales a partir de la octava etapa. Podría haber buscado también las dos primeras, pero creo que tengo compañeros con características mejores para ellas. Mentalmente sería muy difícil para mí disputar la general del Tour de Francia después de haber hecho lo propio en el Giro d’Italia. Además, no me hubiera beneficiado de cara a los Juegos Olímpicos. En ese aspecto, es mejor centrarse en ciertas etapas y descansar el resto”.

TREK-SEGAFREDO, EN MODO CAZAETAPAS

Han pasado siete años desde que Vincenzo Nibali campeonara en el Tour de Francia 2014, y nada menos que trece desde que debutó en la ronda francesa… partiendo precisamente desde Brest, como lo hará el sábado. “Lo recuerdo muy bien, fue realmente precioso y logré llevar el maillot blanco de mejor joven unos días”, evoca ‘Lo Squalo’, que esta vez partirá con ambiciones muy distintas. “No buscaré un puesto en la general, sino ganar alguna etapa”. Parecida mentalidad tiene Bauke Mollema, dos veces top10 de la general. “No voy a perder 10 minutos el primer día, sino que esperaré a ver qué tal están mis piernas antes de centrarme definitivamente en cazar etapas”, detalla el neerlandés. Trek-Segafredo distingue también otras dos balas en la alineación: los clasicómanos Jasper Stuyven y Mads Pedersen. “Apoyaré a Jasper en las fugas y los sprints en cuesta”, apunta el ex campeón del mundo. “Mi objetivo individual serán las llegadas masivas. Cuento con buenos lanzadores y tengo confianza en ser capaz de pelear tú a tú con los ciclistas más rápidos del mundo”.

LETOUR.FR