Hay 344 familias ancladas en Núcleos de Desarrollo Forestal que son aliadas estratégicas en la conservación de 37.882 ha de bosque.
Bogotá D. C., 24 de junio de 2021 -MADS-. Impulsar la economía forestal y orientar acciones frente a la legalidad y el uso sostenible de los bosques es una apuesta del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que hoy arroja resultados positivos.
El Ministerio de Ambiente, mediante convenio con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), viene implementando el modelo de forestería comunitaria en sitios de alta deforestación; a través de este ejercicio se ha avanzado en aplicar el modelo en 10.553 hectáreas (ha), y se cuenta con un área potencial de 35.964 ha para expandirlo.
Gobernanza forestal
Gobernanza es un concepto que designa la eficacia, calidad y buena orientación de la intervención del Estado, que proporciona a este gran parte de su legitimidad. También tiene connotación de una interrelación más transparente, eficiente y participativa entre el Estado y la sociedad civil, el sector privado y otros actores.
En relación con lo forestal, se refiere a cómo se toman las decisiones relacionadas con los bosques y las comunidades que dependen de ellos, quién es responsable, cómo se ejerce el poder y cómo se produce la rendición de cuentas; comprende los procesos de toma de decisiones y las instituciones en los niveles local, nacional, regional y global, según el Centro para la Investigación Forestal Internacional (Cifor).
Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente, dijo que la lucha contra la deforestación no para, y que con la gobernanza forestal se le apunta a la conservación y al uso sostenible de los bosques. Afirmó que el Ministerio ha liderado y acompañado diferentes acciones para hacerle frente a este flagelo, y que muestra de ello es el acompañamiento del equipo técnico para la creación de 14 mesas forestales departamentales “como plataformas para el diálogo, la concertación y la articulación entre actores vinculados directa e indirectamente al sector forestal, con el fin de direccionar acciones frente a la legalidad y participación en la gestión del recurso natural”.
En el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 se estableció el compromiso desde el Gobierno Nacional de apoyar e impulsar la economía forestal. Los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Agricultura y Desarrollo Rural son los encargados de adelantar estrategias que promuevan el mercado legal de productos forestales maderables y no maderables.
Así mismo, y gracias a un convenio suscrito con la Unión Europea, el proyecto Consolidación de la Gobernanza Forestal en Colombia lleva seis años consecutivos desarrollando seis pilotos de forestería comunitaria en el mismo número de departamentos, en los cuales se promueve la asociatividad, equidad y legalidad para la conservación y uso sostenible de los bosques y su biodiversidad, a partir de la extensión y asistencia técnica para el manejo forestal sostenible en 16.638 ha, con lo que se benefician 165 familias en todo el país.
Otro buen resultado de la gobernanza forestal para este 2021 es el reconocimiento a la legalidad de 272 empresas que trabajan con productos forestales con procedencia legal, reconocimientos otorgados por 20 autoridades ambientales del país. Con este paso el proyecto logró un cumplimiento del 135 % de la meta propuesta para el año 2020.
Sistemas y modelos que aportan
Como apuesta hacia la modernización del sistema de gestión para la planificación, aprovechamiento, movilización y comercialización de productos forestales maderables y no maderables se puso en marcha el Sistema Nacional de Trazabilidad Forestal.
En este sentido, desde el año 2018 se cuenta con la implementación del módulo asociado a movilización (Salvoconducto Único Nacional en Lineal, SUNL) y este año se espera contar con el módulo de comercialización forestal (Libro de Operaciones Forestales en Línea, LOFL).
También para este año el Minambiente, con el apoyo del Instituto Global de Crecimiento Verde (GGGI, por sus siglas en inglés) y la Embajada de Noruega, pondrá a disposición del sector y autoridades ambientales la aplicación Covima, que reúne y actualiza las aplicaciones Especies Maderables y Cubimadera.
Se ha avanzado
Como parte del pilar 1 del programa Visión Amazonía, y entre las cifras que se registran a la fecha, se tiene como resultado 1.918.088 ha en planes de ordenación forestal que están avanzando, y 48.642 ha como parte de los Planes de Manejo Forestal y aprovechamiento sostenible.
Adicionalmente, hay 344 familias ancladas en Núcleos de Desarrollo Forestal, que son aliadas estratégicas en la conservación de 37.882 ha de bosque y recibirán durante tres años el Incentivo Forestal Amazónico que ha destinado recursos por $1118 millones.
Por otro lado, el pilar indígena, que centra sus acciones en el fortalecimiento de la capacidad de los pueblos indígenas para la conservación de los bosques y lleva a cabo una producción sostenible en sus territorios, destinó recursos por 50.297 millones de pesos para el desarrollo de cuatro convocatorias, una de ellas exclusiva para proyectos de mujer y familia.
“De la mano de diversos actores, programas y estrategias estamos impulsando acciones para la protección y uso sostenible de los bosques que apuntan hacia la sostenibilidad del recurso forestal y al cumplimiento de nuestra meta de llegar al año 2030 con cero deforestación neta”, dijo Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente.
minambiente.gov.co