La lista de participantes de la edición 108 del Tour de Francia consta de 184 corredores. Entre ellos, el vigente campeón Tadej Pogačar y otros tres hombres con la Grande Boucle en su palmarés: Geraint Thomas (2018), Chris Froome (2013, 2015, 2016, 2017) y Vincenzo Nibali (2014). Asimismo, habrá otros 41 ciclistas que ya han alzado los brazos al menos una vez en la gran ronda francesa… ¡y 45 debutantes! 
· Mathieu van der Poel es el gran candidato a la victoria en la etapa inaugural de mañana sábado entre Brest y Landerneau. Si lo consigue, logrará el hito que se negó a su abuelo Raymond Poulidor: vestir el maillot amarillo. 
· En el pelotón del Tour de Francia 2021 habrá nada menos que 24 hispanoparlantes: 17 españoles, 6 colombianos y el ecuatoriano Richard Carapaz. Entre ellos figura el ciclista más veterano de esta edición, Alejandro Valverde, que a sus 41 años podría repetir la victoria en la primera etapa (con su maillot amarillo correspondiente) de 2008… ¡cuando también se partió desde Brest!

24/06/2021 – Tour de France 2021 – Grand Depart Brest – Jour 2 - Presentation des equipes
24/06/2021 – Tour de France 2021 – Grand Depart Brest – Jour 2 – Presentation des equipes © A.S.O./Charly Lopez
24/06/2021 – Tour de France 2021 – Grand Depart Brest – Jour 2 - Presentation des equipes
24/06/2021 – Tour de France 2021 – Grand Depart Brest – Jour 2 – Presentation des equipes © A.S.O./Aurelien Vialatte
24/06/2021 – Tour de France 2021 – Grand Depart Brest – Jour 2 - Presentation des equipes
24/06/2021 – Tour de France 2021 – Grand Depart Brest – Jour 2 – Presentation des equipes © A.S.O./Charly Lopez

BRETAÑA, TIERRA DE CICLISMO Y DE CICLISTAS

Como no podía ser de otra manera, Francia es la nación más representada en la línea de salida de las 108ª edición del Tour. Nada menos que 33 corredores galos tomarán la salida este sábado en Brest; de ellos, 7 son oriundos de Bretaña, región noroccidental del hexágono que acoge las cuatro primeras etapas de esta Grande Boucle y cuya densidad de cultura y actividad ciclista podría ser equiparable con el País Vasco español. Warren Barguil y Elie Gesbert defenderán el rojinegro de Arkéa-Samsic y Cyril Gautier y Franck Bonnamour harán lo propio con el azul ‘glaz’ de B&B Hotels-KTM, ambos equipos con sede en Bretaña. Completan la nómina de ciclistas bretones Julien Simon (TotalEnergies), David Gaudu y Valentin Madouas (Groupama-FDJ). Cinco bretones han logrado subir al podio final del Tour de Francia: el ‘tejón’ Bernard Hinault, Lucien Petit-Breton, Jean Robic, Louison Bobet y Jean Malléjac. Sólo este último ha tenido el privilegio de vivir el arranque de una edición de la gran ronda francesa desde Brest, allá por 1952; sería al año siguiente que ganaría una etapa, vestiría cinco días el maillot amarillo y acabaría 2º de la general en París.

MATHIEU VAN DER POEL ENTRE LA BISOÑEZ Y LA LEYENDA

De los 23 equipos del Tour de Francia, el único que debuta en la Grande Boucle es Alpecin-Fenix, un interesante proyecto deportivo de matriz belga que ha crecido meteóricamente de la mano de su estrella Mathieu Van der Poel. El as neerlandés no tomará la salida de la primera gran vuelta de su vida hasta este sábado en Brest; sin embargo, ya el jueves consiguió su primera victoria sentimental gracias a una sorpresa que llegó al corazón del público francés. Su Alpecin-Fenix subió al estrado de la presentación de equipos con un maillot remozado, inspirado en la icónica indumentaria púrpura y oro del Mercier de Raymond Poulidor, abuelo de Van der Poel, provocando un aplauso y una admiración unánimes. “Fue muy emocionante”, concedió el nieto de ‘Poupou’. “Haré todo lo que pueda para ganar en Landerneau, más todavía sabiendo que está el maillot amarillo en juego. El final es bastante más duro de lo que parece. Pero sobre todo vengo aquí para descubrir el Tour, con su atmósfera única, también en la montaña”. A su lado, un bisoño bloque con otros tres ciclistas que jamás han corrido la Grande Boucle… y otros cuatro que sólo han participado una vez en la gran ronda francesa. Entre ellos, el ganador de la primera etapa en línea del pasado Giro d’Italia, Tim Merlier.

DE ALEJANDRO VALVERDE A FRED WRIGHT

El pelotón de la edición número 108 del Tour de Francia está formado por 184 corredores que representan a 23 equipos y 27 países. 33 de estos corredores son franceses (el año pasado fueron 39); 22, belgas; 17, españoles (los mismos que en 2020); 14, neerlandeses; 12, alemanes; 11, daneses (récord histórico justo el año previo a la Grand Départ de Copenhague); 10, australianos; 10, británicos, y 9, italianos (7 menos que en 2021, cuando fueron 16). En lo que respecta a países hispanoparlantes, Colombia aporta 6 ciclistas (en 2020 fueron 10) y Ecuador a uno, Richard Carapaz.

El ciclista más joven de este Tour de Francia será el británico Fred Wright (Bahrain Victorious), con 22 años y 13 días de edad. En el extremo contrario de la tabla está el autoproclamado ‘abuelo’ Alejandro Valverde (Movistar Team), con 41 años y 66 días vividos y nada menos que 13 participaciones en el Tour de Francia a su nombre, la mitad de las cuales (7) ha culminado en el top10 de la general final. El murciano es el hombre más experto en la gran ronda francesa de entre los presentes, superando a Mark Cavendish, Tony Martin (12 participaciones), Pierre Rolland e Imanol Erviti (11). Serán 45 los ciclistas que conocerán la gran ronda francesa a partir de este sábado en Brest, siendo el vitoriano Víctor de la Parte el más veterano de entre ellos con 35 años. 9 de los debutantes no han participado jamás en una ronda de tres semanas, destacando en esta lista el nombre de Mathieu Van der Poel.

DÉMARE NUNCA TUVO “UN EQUIPO ASÍ DE POTENTE”

En esta temporada 2021, ningún ciclista del mundo ha ganado más que Arnaud Démare. La bala de Groupama-FDJ ha sumado nada menos que ocho triunfos, los mismos que Tadej Pogačar (UAE Team Emirates) y uno más que el vigente campeón del maillot verde Sam Bennett (Deceuninck-Quick Step), ausente en Brest. “Me decepcionaría no ganar al menos una etapa”, admitió Démare en una rueda de prensa telemática celebrada este viernes. “No obstante, no será fácil. La primera ocasión será en Pontivy (3ª etapa), un final intricado que será nervioso y donde habrá que estar atento. En todo caso, nunca he estado rodeado por un equipo así de potente y tengo buenas sensaciones”. Y es que el velocista galo estará respaldado por un ‘treno’ formado por Jacopo Guarnieri, Ignatas Konovalovas, Miles Scotson y Stefan Küng. Completan el equipo el polivalente Bruno Armirail y los escaladores bretones Valentin Madouas y David Gaudu, ganador de dos etapas en la pasada edición de La Vuelta.

EL DÉCIMO DE SAGAN

Nada menos que siete maillots verdes de ganador de la clasificación por Puntos ha coleccionado Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) a lo largo de nueve participaciones en el Tour de Francia. “Pero, como vimos el año pasado, mi victoria en esta competición ya no es tan obvia como antes”, comentó hoy en rueda de prensa el recién coronado campeón nacional eslovaco recordando su derrota a manos de Sam Bennett la pasada campaña. “Antes de nada, trataré de ganar una etapa. Para la primera etapa hay un abanico de favoritos bastante amplio, con ciclistas como Julian Alaphilippe o Sonny Colbrelli. Yo también puedo ser candidato a la victoria, pero dependerá de cómo vaya la etapa. Triunfar en el Tour de Francia no depende solamente de la forma física: también de la suerte”. Más allá de Sagan, el siempre entusiasta y agresivo Bora-Hansgrohe cuenta con Wilco Kelderman como contendiente para la clasificación general.

CINCO INFILTRADOS ENTRE LOS GALOS

Tres presencias en el podio de París definirían al colombiano Nairo Quintana como un teórico favorito a la victoria en este Tour de Francia; de hecho, Chris Froome (con seis) es el único participante de esta Grande Boucle que le supera en este guarismo. Sin embargo, al igual que el anglokeniano, el ciclista de Arkéa-Samsic llega a esta edición de la ronda francesa en horas bajas y con otros objetivos en mente. “Ha sido un año muy diferente para mí, con bastantes complicaciones sobre todo de salud”, explicó en rueda de prensa este miércoles. “No estoy en condiciones de disputar la general”. Quintana se centrará así en buscar victorias de etapa y el maillot de puntos rojos de la clasificación de la Montaña que ya se llevó a casa en su magnífico debut de 2013.

Otros cuatro hispanoparlantes, todos ellos españoles, participarán en el Tour de Francia con equipos galos. Cofidis alinea al murciano Rubén Fernández y el conquense Jesús Herrada, quien como su jefe de filas Guillaume Martin buscará la victoria de etapa de la que le privó Alexey Lutsenko el año pasado en Mont-Aigoual. En TotalEnergies habrá dos debutantes rojigualda: el vitoriano Víctor de la Parte y el almeriense Cristian Rodríguez. “Su papel será buscar la sorpresa desde lejos en las etapas de media montaña”, comenta el mánager de la escuadra de la región de Vendée, Jean-René Bernaudeau. “De la Parte es un corredor inteligente, con lucidez y experiencia. Rodríguez es un joven que ha llegado a Brest con los ojos abiertos muy abiertos, deseoso de aprender, que ha elegido nuestro equipo para crecer a largo plazo”.

letour.fr