Italia se impuso a Bélgica por 2-1 en los cuartos de final de la UEFA EURO 2020 y se medirá el próximo partes a España en Wembley por un puesto en la final.

El partido en 60 segundos

La primera parte fue una delicia de intensidad y ocasiones. Dos grandes selecciones saltaron al campo sin ánimo de especular y el espectáculo estuvo a la altura. Tras un buen comienzo belga, con par de intervenciones de mérito de Donnarumma, Italia se recompuso y aprovechó dos zarpazos para ponerse con dos tantos de ventaja. Barella adelantó a los transalpinos a la media hora con un gran movimiento en el área belga tras una jugada con varios rebotes e Insigne dobló la ventaja con una jugada marca de la casa con uno de sus clásicos disparos con rosca. 

Pero cuando la primera parte ya agonizaba, la fortuna se puso del lado de Bélgica y un penalti de Di Lorenzo sobre Doku fue transformado por Lukaku para meter a los de Roberto Martínez de lleno en la pelea.

Lukaku anotó de penalti al borde del descanso

Lukaku anotó de penalti al borde del descansoUEFA via Getty Images

En el segundo acto, y con los belgas obligados a buscar el empate, el partido fue cambiando poco a poco su guion. Italia ya no descolgaba con tanta alegría y el paso de los minutos hizo que los de Mancini fueran apostando más por las contras. Pese a ello, el duelo mantuvo su nivel de espectacularidad, con un Doku desequilibrante y un De Bruyne dejando pinceladas de su clase cada vez que tocaba el balón.

Sin embargo, el paso de los minutos fue consumiendo la energía y las opciones de los belgas. Ambos seleccionadores movieron sus banquillos en busca del objetivo, a veces cambios motivados por las lesiones de hombres como Chadli y Spinazzola. Los de Roberto Martínez empujaron hasta el final con más corazón que cabeza, pero Italia supo resistir con oficio para ganarse la plaza en semifinales.

Estrella del Partido: Lorenzo Insigne (Italia)

«Decidió el partido, hizo pases brillantes, demostró su inteligencia para jugar al fútbol y su técnica de gran nivel».
Willi Ruttensteiner, Observador Técnico de la UEFA

Consulta todas las Estrellas del Partido Heineken en la UEFA EURO 2020.

Barella abrió el marcador a la media hora del partido con un gran movimiento en el área belga

Barella abrió el marcador a la media hora del partido con un gran movimiento en el área belgaPOOL/AFP via Getty Images

Guille Honrubia, reportero del partido

Digno espectáculo en Múnich para unos cuartos de final de la EURO. Italia y Bélgica lo dieron todo: calidad, táctica, físico, mentalidad… todos los factores entraron en juego en un partido que tuvo ocasiones para ambos combinados y en el que la efectividad de Italia, y su buen hacer atrás en los momentos clave, le valen para meterse en semifinales. Bélgica tuvo sus momentos pero no tuvo la pólvora de otros días, algo sin duda necesario para parar a una Italia que encadena 32 partidos sin perder.

Reacciones

Próximamente.

Datos clave

  • La selección de Mancini no pierde desde septiembre de 2018, acumulando 32 partidos invicta (27 victorias y cinco empates)
  • Italia sólo ha dejado de marcar en uno de sus últimos 29 partidos.
  • La selección italiana alcanzó los dobles dígitos en goles en una fase final de la EURO por primera vez en su historia.
Insigne marcó el segundo gol de Italia

Insigne marcó el segundo gol de ItaliaUEFA via Getty Images

Alineaciones

Bélgica: Courtois; Alderweireld, Vermaelen, Vertonghen; Meunier (Chadli, 70′, Praet, 74′)), Witsel, Tielemans (Mertens, 70′), T.Hazard; De Bruyne, Lukaku, Doku

Italia: Donnarumma; Di Lorenzo, Bonucci, Chiellini, Spinazzola (Emerson, 79′); Barella, Jorginho, Verratti (Cristante, 74′); Chiesa (Tolói, 91′), Immobile (Belotti, 74′), Insigne (Berardi, 79′)

Lo próximo

Italia se enfrentará a España en Londres el 6 de julio

© 1998-2021 UEFA. All rights reserved.