La nutricionista dietista Angélica María Pérez Cano, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), presidenta de la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica, analiza en el programa Desde la Botica, de Radio UNAL (98.5 FM), los datos de la encuesta más reciente.
 

“Esta es una herramienta fundamental de la política pública y es un insumo básico para proponer acciones de seguridad alimentaria y de todo el componente nutricional de la salud presente en los pacientes tanto adultos como niños”, señala la nutricionista Pérez.
 

Uno de los hallazgos más importantes que siguen vigentes de dicha encuesta es el alto consumo en las familias de bebidas azucaradas y gaseosas, las cuales tienen riesgos y consecuencias si se incluyen dentro de los hábitos alimentarios.

“Con la encuesta 2015 quedamos preocupados: se ha incrementado el consumo tanto de bebidas azucaradas –relacionadas con la aparición de algunas enfermedades crónicas no transmisibles– como de alimentos procesado y frituras, que, acompañados de una vida sedentaria, propician el desarrollo de obesidad y sobrepeso que luego se traducen en enfermedades como hipertensión, diabetes o cáncer”, sostiene la experta.

Agrega que la obesidad es más frecuente en las mujeres que en los hombres y que parte de esta situación se presenta no solo por el poco tiempo que se tiene en casa para dedicarle a “hacer buenas comidas”, sino también porque los padres, y especialmente las madres, salen a trabajar a diario.
 

Por último, resalta que en el país tampoco es común que las personas realicen una buena actividad física semanal.
 

Escucha aquí el programa completo sobre la situación nutricional en Colombia.

unperiodico.unal.edu.co