Barranquilla, 13 de julio de 2021 -MADS-. El viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Nicolás Galarza, dijo ayer en Barranquilla que una biodiverciudad es una ciudad que integra la naturaleza y la biodiversidad en general al desarrollo urbano, que tiene corredores de fauna, que reconoce y prioriza sus beneficios hacia la sostenibilidad, además de cuidar sus recursos naturales.

“Una biodiverciudad es una ciudad que se encuentra con la naturaleza, que le habla a la niñez de la importancia de los recursos naturales, de la importancia de plantar un árbol, del agua, del reciclaje. Es un espacio que constituye una gran diferencia para todos los ciudadanos del futuro”, dijo Galarza en el inicio de la Semana de la Primera Infancia de Barranquilla, durante el panel La Biodiverciudad de los Niños, una iniciativa que busca sembrar en las niñas y los niños amor y respeto por el medio ambiente.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con apoyo de socios y aliados viene liderando el programa Biodiverciudades. Esta estrategia se ha iniciado en 10 ciudades en una primera fase: Barranquilla, Leticia, Villavicencio, Medellín, Bucaramanga, Quibdó, San Andrés y Providencia, Barrancabermeja, Manizales y Montería. En una segunda fase se han sumado Armenia, Pasto y Yopal.

“Para nosotros desde el Gobierno Nacional es una alegría ver este espacio, porque congrega muchos proyectos de altísima importancia. Estamos hablando de la primera infancia, de las biodiverciudades, del reciclaje, de nuestra meta de sembrar 180 millones de árboles al año 2022; esto muestra por qué Barranquilla es la ciudad líder dentro de nuestra iniciativa de biodiverciudades que impulsa el presidente Iván Duque y el ministro de Ambiente Carlos Correa”, agregó el viceministro Galarza.

En el panel también participaron la primera dama de Barranquilla, Silvana Puello; la directora de Primera Infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Claudia Gelves, y el director del Banco de Alimentos, Juan Carlos Buitrago, entre otras personas.

Patrimonio invaluable

Ante el auditorio, el viceministro hizo énfasis en la riqueza natural del país: “Un mensaje a nuestros invitados especiales, nuestros niños y niñas, sobre la importancia del cuidado y preservación del medio ambiente. Nuestro país es el segundo más biodiverso del mundo, ocupamos el primer lugar en especies de aves y orquídeas; el segundo en riqueza de plantas, anfibios, mariposas y peces de agua dulce, y el tercero en número de especies de palmas y reptiles”.

Galarza recordó que Colombia está entre las 30 naciones más grandes en cuanto a área terrestre, el quinto entre los países de Latinoamérica, y destacó la importancia de tener acceso al mar Caribe y al océano Pacífico. “Poseemos una gran cantidad de agua dulce, agua que se encuentra en nuestros seis nevados, páramos, 30 grandes ríos, 1277 lagunas y más de 1000 ciénagas. Tenemos un poco menos de la mitad de los páramos del mundo”, finalizó.

Las actividades de esta celebración se están haciendo de forma presencial y virtual en escenarios que promocionan el arte, la literatura y el juego, a través de tres líneas de acción: el conocimiento especializado sobre cada temática, la movilización social de la comunidad y de la ciudad, y las actividades rectoras de la primera infancia.

minambiente.gov.co