Brazil's Fluminense Egidio Pereira Junior (L) celebrates after scoring a goal against Paraguay's Cerro Porteno during his Copa Libertadores round of 16 first leg football match at the General Pablo Rojas Stadium in Asuncion on July 13, 2021. (Photo by Cesar Olmedo / POOL / AFP)

Atlético Mineiro y el argentino Racing se le plantaron firmes a Boca Juniors y Sao Paulo este martes en el inicio de los octavos de final de la CONMEBOL Libertadores 2021, llevándose de La Bombonera y el Morumbí sendos empates, mientras que Fluminense dejó casi cerrada su serie en Asunción.

El ‘Galo’, el mejor equipo de la fase de grupos con 16 puntos en 5 juegos, fue una verdadera amenaza para Boca Juniors, desesperado por por alcanzar el ansiado séptimo título de CONMEBOL Libertadores, con el que igualaría a su compatriota Independiente como máximo ganador de la competición.

Pero el 0-0 en el templo xeneize no es una buena señal para los dirigidos por Miguel Ángel Russo, que deberán jugarse el todo por el todo el 20 de julio en el Mineirao de Belo Horizonte.

-Números que dejó el partido-

  • Atlético Mineiro alarga a cuatro partidos su invicto como visitante en competiciones CONMEBOL (2V 2E). No recibió goles en sus últimas dos presentaciones fuera de casa en el torneo (1V 1E).
  • Boca soló perdió en una de las últimas ocho veces que enfrentó a equipos brasileños en La Bombonera (5V 2E). Además, no recibió goles en seis partidos durante este intervalo (4V 2E).
  • Es apenas el segundo cero a cero en los últimos 39 partidos entre Boca y un equipo brasileño en competiciones CONMEBOL (17V 10E 12D).
  • Christán Pavón, de Boca, fue el jugador más activo en ataque del partido: remató cuatro veces y creó tres chances, en ambos casos su registro más alto en la actual CONMEBOL Libertadores.
  • Boca tuvo la pelota el 44.2% del tiempo, sin embargo, remató más veces que su rival (11 a 6). Además, dejó al Mineiro con sus registros más bajos en un partido de la actual CONMEBOL Libertadores: seis remates y cinco chances creadas.

-Racing arranca un valioso empate 1-1 al Sao Paulo-

Racing, por su parte, se llevó del Morumbí un empate 1-1 ante un Sao Paulo en horas bajas en el Brasileirao.

El Sao Paulo, que se adelantó con un gol de Vitor Bueno en el minuto 35 tras aprovechar un error del portero Gabriel Arias, perdonó dos claras ocasiones antes de llegar al descanso y lo pagó caro, al poner el empate en el descuento Jhhon Copetti con un colocado disparo.

El resultado obliga al Sao Paulo a marcar al menos un gol la semana que viene en el Cilindro si quiere pasar a cuartos, ante un Racing que defenderá el valor doble del gol logrado como visitante. Fluminense, a su vez, dejó prácticamente cerrada su serie ante el paraguayo Cerro Porteño, al imponerse por 2-0 en Asunción. Los goles del «Flu» fueron obra de Nené y Egidio a los 48 y 60 minutos respectivamente. El partido revancha se disputará en Rio de Janeiro el próximo martes.

-Números que dejó el partido-

  • Racing es el único equipo en la historia de CONMEBOL Libertadores que jugó más de una vez frente a São Paulo como visitante y nunca perdió (1V 1E).
  • Racing continua invicto en CONMEBOL Libertadores 2021 (4V 3E). La última vez que el equipo de Avellaneda había llegado hasta el partido de vuelta de los octavos de final sin derrotas había sido en 2003 (4V 4E), cuando fue eliminado sin haber perdido en el tiempo regular.
  • Racing no perdió en los últimos cinco partidos frente a adversarios brasileños en CONMEBOL Libertadores (1V 4E). Es su mayor racha sin derrotas frente a equipos de ese país. Los últimos tres partidos de esa secuencia fueron ante São Paulo (1V 2E).
  • Vitor Bueno fue el segundo jugador en la actual Libertadores que, ingresando desde el banco en el primer tiempo, anota un gol antes del descanso. El anterior fue Jhon Sánchez, en la victoria 4-0 de Ind. del Valle frente a Universitario en la fase de grupos.
  • São Paulo tuvo 40.8% de posesión en el empate frente a Racing: su menor tenencia en un partido de CONMEBOL Libertadores en sus últimas cinco participaciones en el torneo.

-Fluminense vino, jugó y ganó sin atenuantes a Cerro Porteño-

El Fluminense vino y venció sin atenuantes 2-0 al Cerro Porteño de Paraguay este martes en Asunción, dejando casi sentenciada la suerte de la serie.

Los goles para la visita fueron obra de Nené y Egidio, a los 48 y 60 minutos, respectivamente.

-Números que dejó el partido-

  • De los 19 equipos que ganaron el partido de ida en los octavos de final de CONMEBOL Libertadores fuera de casa por una diferencia de más de un gol, solo uno no pudo clasificar a los cuartos: Flamengo, en 2008, ante América (4-2 fuera en la ida y 0-3 en casa en la vuelta).
  • Fluminense ganó por segunda vez un partido de fase eliminatoria en CONMEBOL Libertadores como visitante, tras ocho partidos sin victorias (2E 6D). Solo había ganado su primer partido eliminatoria como visitante, en los octavos de final de 2008, edición que fue subcampeón: 2-1 frente Atlético Nacional en Colombia.
  • Fluminense no recibió goles en un partido de fase eliminatoria fuera de casa en CONMEBOL Libertadores por la segunda vez en la historia (1V 1E). Fue la primera fuera de Brasil, la anterior había sido frente a Internacional: 0-0 en los octavos de final de 2012.
  • Nenê es el jugador más viejo en anotar un gol para Fluminense en la historia de la CONMEBOL Libertadores (39 años y 359 días), superando su propio récord (39 años y 310 días frente a River Plate).
  • Egídio anotó su tercer gol en CONMEBOL Libertadores, el primero con Fluminense. Los otros fueron con Palmeiras y Paraná. Cruzeiro es el único equipo con el que Egídio jugó en Libertadores, pero nunca anotó. Sin embargo, fue con Cruzeiro que el lateral izquierdo brasileño jugó más partidos en el torneo (23).

AFP/OPTA

Conmebol.com