Publicado en 29 jul. 2021
Foto: Landon Donovan de Estados Unidos comparte el récord de más goles anotados en una semifinal de Copa Oro con el mexicano Luis Miguel Salvador con tres cada uno.
AUSTIN, Texas – La selección de Estados Unidos buscará el jueves contra Qatar, sellar el pase a su duodécima final de la Copa Oro de la Concacaf en el Q2 Stadium en Austin, Texas.
Estados Unidos se enfrentará a una nación invitada en las semifinales por cuarta vez después de haberlo hecho ante las selecciones de Brasil en 1996, 1998 y 2003. Los estadounidenses solo avanzaron a la final en una de esas ocasiones en 1998, donde fueron subcampeones.
Será la primera vez que las selecciones de Qatar y Estados Unidos se enfrenten en la Copa Oro. Catar es el cuarto país en llegar a semifinales en su primera participación en el torneo y el segundo en hacerlo del continente asiático después de Corea del Sur en 2002.
Ocho veces ha sido necesario tener que jugar tiempo extra para decidir una semifinal de la Copa Oro. La selección de Estados Unidos ha estado involucrado en tres de esos encuentros: una victoria por 1-0 sobre Costa Rica con gol de oro (1993), una derrota por 2-1 ante Brasil con Gol de oro (2003) y un triunfo por 4-2 en tiros de penal contra Canadá ( 2002).
En la etapa eliminatoria, la selección de EE. UU. ha tenido que jugar en la prórroga y en cinco de ellos han sido necesarios tiros penales. Estados Unidos ha ganado dos veces después de la prórroga.
Las selecciones de Panamá y Estados Unidos son los países que más han participado en definición desde el punto de penal en la Copa Oro con cinco en donde, los estadounidenses ha ganado tres veces y perdido en dos ocasiones.
El récord de más goles de un solo jugador en la etapa semifinal es de tres, compartido entre el estadounidense Landon Donovan y el mexicano Luis Salvador por su parte, Clint Dempsey y Christian Pulisic han anotado dos veces para Estados Unidos en una semifinal.
Donovan y Pulisic son los únicos jugadores que anotaron un doblete para Estados Unidos en la semifinal. Pulisic lo logró hace tres años en la victoria por 3-1 sobre Jamaica.