SOCCER/FUTBOL COPA ORO 2011 FINAL MEXICO VS ESTADOS UNIDOS Action photo of Pablo Barrera of Mexico, during Copa Oro 2011 game held at Pasadena, California./Foto de accion de Pablo Barrera de Mexico, durante juego de Copa Oro 2011 celebrado en Pasadena, California. 25 June 2011. MEXSPORT/ETZEL ESPINOSA

Publicado en 01 ago. 2021 

Pablo Barrera y Andrés Guardado encabezan la tabla de goleadores mexicanos que se han impuesto a Estados Unidos en la final de la Copa Oro con dos anotaciones.

LAS VEGAS, Nevada – Una de las rivalidades más históricas del fútbol mundial se renovará el domingo con Estados Unidos y México enfrentándose en la Final de la Copa Oro de la Concacaf 2021.

Será la séptima ocasión que se enfrenten en una final de Copa Oro ambos equipos, con México poseyendo una ventaja de 5 triunfos sobre 1 contra sus vecinos norteamericanos, superándolos 16-4.

En lo que respecta a la suma de goles en las Finales de la Copa Oro, México y Estados Unidos también han acaparado ese mercado, con 31 de las 35 anotaciones marcadas en la Final por parte de las dos naciones.

Landon Donovan es el líder de todos los tiempos en goles marcados contra México en las Finales de la Copa Oro con dos, mientras que tres jugadores de México: Giovani dos Santos, Pablo Barrera y Andrés Guardado, encabezan la tabla de anotadores aztecas que han marcado contra Estados Unidos en las Finales de la Copa Oro (2).

Guardado es el jugador de la Selección Mexicana que más se ha enfrentado a Estados Unidos en la Copa Oro, en 2007, 2011 y 2017, mientras que el ex futbolista Eric Wynalda, es el jugador estadounidense que tiene más apariciones en la Copa Oro contra México, con tres también.

Se podría decir que la experiencia es la que domina cuando se trata de partidos de la Copa Oro entre Estados Unidos y México. 

El goleador más joven de Estados Unidos contra México es Benny Feilhaber en la Final de 2007, quien tenía 22 años, 5 meses, mientras que, a la edad de 20 años y 2 meses, Giovani dos Santos, anotó contra Estados Unidos en la Final de 2009.

Cada equipo también tiene un historial de anotar temprano en los juegos entre ambos. El más rápido fue Michael Bradley para Estados Unidos en el minuto 8 durante la Final de 2011, mientras que Ignacio Ambriz marcó a los 12 minutos para El Tricolor en la Final de 1993.

Por supuesto, hay una larga historia entre los dos equipos, además del juego de la Copa Oro, con 64 partidos previos en la Copa Mundial de la FIFA, las Finales de la Liga de Naciones de la Concacaf, la Copa América de la Conmebol, la Copa Confederaciones de la FIFA, el Campeonato de la Concacaf, la Clasificación a la Copa del Mundo de la Concacaf así como duelos internacionales, amistosos, y siete encuentros en total de la Copa Oro.

Mientras México lidera la serie histórica de 71 partidos con 36 victorias, 15 empates y 20 derrotas, Estados Unidos salió victorioso en su último encuentro, una emocionante victoria por 3-2 en tiempo extra en la Final de la Liga de Naciones de la Concacaf 2021.

Mientras tanto, la última vez que Estados Unidos y México se enfrentaron en una final de la Copa Oro, el botín fue para México gracias a un gol en la segunda mitad de Jonathan dos Santos en una final 1-0.

Con tanta historia entre estos dos equipos en la Copa Oro, seguro que se batirán más récords en la última entrega de esta rivalidad.

Concacaf.com