Con dos goles de Giorgian De Arrascaeta, Uruguay goleó por 4-2 a Bolivia este domingo en el estadio Campeón del Siglo de Montevideo por la sexta jornada de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial, y sacudió su mala racha al volver al triunfo después de cuatro partidos.
De Arrascaeta convirtió el primer gol en el minuto 16′, ‘Fede’ Valverde a los 31′ aumentó la cuenta para el 2-0, Agustín Álvarez marcó el tercero a los 47’ y de nuevo De Arrascaeta, de penal, puso el cuarto para Uruguay a los 65’.
El artillero de estas Eliminatorias Sudamericanas, el boliviano Marcelo Martins, marcó dos goles a los 60’ y 79’ minutos, este de penal, y llegó a ocho conquistas en lo que va del torneo.
Voraz y con sed de victoria, Uruguay salió a la caza de la victoria desde el primer minuto ante La Verde que apostó a la aceleración y a los contragolpes para hacer daño a la defensa local.
La Celeste es cuarta con 12 puntos en la clasificación y Bolivia sigue de octava con seis unidades.
El próximo jueves, en la décima jornada, Uruguay recibirá a Ecuador y Bolivia visitará a Argentina.
– Números del partido –
- Uruguay extendió su invicto como local ante Bolivia en todas las competencias a 16 partidos (15V 1E), con 13 triunfos al hilo. Es el récord de victorias consecutivas de la Celeste jugando en casa ante cualquier rival.
- Uruguay enterró su peor racha sin convertir goles como local por Eliminatorias Sudamericanas: no había anotado en sus últimos dos encuentros (1E 1D), algo que nunca había pasado en su historia.
- Bolivia lleva 59 partidos sin ganar como visitante en las Eliminatorias Sudamericanas (9E 50D), siendo la peor secuencia sin victorias fuera de casa de cualquier equipo en la competición. Su último éxito fronteras afuera fue ante Venezuela, cuando le ganó por 7-1, el 18 de julio de 1993. En esta eliminatoria, el equipo boliviano venia de marcar su mejor racha fuera de casa con dos empates consecutivos.
- Agustín Álvarez Martínez, de Uruguay, es el primer futbolista nacido en el Siglo XXI en convertir un gol para Uruguay en las Eliminatorias Sudamericanas. Entre todos los seleccionados, solo otros dos futbolistas nacidos en los 2000 habían marcado en la competición: Gonzalo Plata y Moisés Caicedo, ambos ecuatorianos.
- Marcelo Moreno Martins se afianza como el máximo goleador histórico de Bolivia: llegó a 26 tantos con su seleccionado. Es la segunda vez que le convierte un doblete a Uruguay por Eliminatorias Sudamericanas, y también la segunda oportunidad en que grita dos goles jugando fuera de casa en el torneo: lo había hecho en 2007, contra Venezuela, en la caída por 5-3.
EFE / AFP – OPTA
Conmebol.com