Historias inspiradoras surgen en el mundo; un supermercado ha decidido cambiar los envoltorios plásticos por empaques ecológicos hechos de hojas de plátano.
Poco a poco van surtiendo efectos los chispazos de conciencia que se esparcen como ondas entre aquellos que están dispuestos a abrirse a la empatía y cada día vemos más historias inspiradoras donde se lucha en contra de la contaminación plástica. Los supermercados están inundados de plásticos por doquiera por donde se les mire. El sinsentido de los envoltorios sobre frutas que ya traen integrada una cáscara natural o los cientos de botellas plásticas saltan inmediatamente a la vista. Pero gracias a la empatía, esto ha ido cambiando en algunas regiones del mundo, tal como sucede con este supermercado ecológico en Asia que ha decidido retirar los plásticos definitivamente y los ha sustituido por hojas de plátano.
La batalla contra el plástico es una batalla contra nosotros mismos y los malos hábitos que hemos adoptado con la practicidad de la vida moderna. Pero con las consecuencias del calentamiento global pisándonos los talones, es imperante cambiar de visión. Mientras algunos consumidores han estado implementando por su cuenta nuevas prácticas más respetuosas con el medio ambiente, las grandes cadenas se han quedado atrás. Claro que en medio de todo esto hay intereses económicos que sostienen el uso de plásticos de un solo uso. Por esto se vuelve todavía más complicado llegar a un consenso donde la vida pueda resultar más sostenible.
Hojas de plátano para remplazar al plástico
Afortunadamente no todas las empresas han cerrado su visión para mudarse hacia otro tipo de maneras de producir. En Nueva Zelada, por ejemplo, se han instaurado nuevas maneras de conservación de alimentos que mantienen a las verduras frescas sin necesidad de envoltorios. California por su parte, se convirtió en el estado en prohibir oficialmente las bolsas de plástico y Chile el primer país en Latinoamérica en estipular leyes contra el plástico de un sólo uso.
En Asia no se han quedado atrás, una cadena de supermercados llamada Rimping Supermarket en Chiang Mai, Tailanda, se ha convertido en la primera en adoptar medidas de envoltorios sostenibles. Han remplazado toda envoltura de plásticos en alimentos, para cubrirlos con un empaque ecológico, hojas de plátano. Las imágenes que Perfect Homes tomó del lugar son sumamente esperanzadoras, el color verde y sin nada de plásticos transmite una especie de gozo.
Es cierto que las envolturas de hojas de plátano no son nada nuevo, con anterioridad se utilizaban, justamente antes de que existiera el plástico. No obstante, observar este tipo de prácticas en una cadena de supermercado es digno de compartir para mantener la cadena de conciencias verdes encendidas.
ECOOSFERA.COM