MIAMI, Florida – Un enfrentamiento entre el primero y el segundo en la Ronda Final de la Clasificación de la Concacaf para la Copa Mundial de la FIFA no es algo que suceda muy a menudo, sin embargo, ese será el caso el miércoles cuando Panamá reciba a México en el Estadio Rommel Fernández en la Ciudad de Panamá, Panamá.
México está primero en la tabla con dos victorias. El Tricolor derrotó a Jamaica 2-1 en casa en la primera fecha gracias en parte al gol de la victoria de Henry Martin en el 89. Luego siguió con una valiente triunfo por 1-0 en Costa Rica el domingo.
Mientras tanto, Panamá usó una sólida defensa para asegurar un empate 0-0 contra Costa Rica en su primer partido, y sacó a relucir su poderío ofensivo el domingo en una impresionante victoria por 3-0 en Jamaica.
Si bien México tiene una abrumadora ventaja de 15G-5E-2P en la serie general entre las dos selecciones, su historia reciente sugiere que un clásico de Concacaf podría estar en escena el miércoles por la noche.
Aunque la selección de Panamá no ha podido derrtar a México en casa en las clasificatorias de Concacaf al Mundial, los dos últimos encuentros en los ciclos anteriores en suelo panameño han terminado en empates sin goles.
Teniendo en cuenta que México apenas ha logrado victorias por un gol en el Estadio Azteca de la Ciudad de México contra los Canaleros en los dos ciclos anteriores (2-1 en 2013 y 1-0 en 2017), todas las señales apuntan a otro reñido encuentro el miércoles.
La historia de esta rivalidad también está salpicada por algunos de los nombres más importantes que han jugado para las selecciones de Concacaf en Copas Mundiales de la FIFA recientes, incluido el delantero de México Raúl Jiménez, quien es el colíder en goles anotados de todos los tiempos contra Panamá con tres.
Jiménez anotó quizás el gol más memorable en la historia de esta serie, cuando después de recibir un pase, realizó una chilena impresionante en los últimos minutos para darle a México una dramática victoria por 2-1 en la jornada 9 de las clasificatorias para Brasil 2014.
Mientras tanto, Blas Pérez, Gabriel Torres, Román Torres y Luis Tejada son los colíderes de Panamá con goles anotados contra México con dos cada uno.
Gabriel Torres hizo un doblete en la victoria 2-1 de Panamá sobre México en el partido inaugural de la fase de grupos de la Copa Oro de la Concacaf 2013, antes de que Roman Torres y Pérez se unieran para anotar en el triunfo panameño por 2-1 contra México en las semifinales del mismo torneo.
La última década ha visto crecer esta rivalidad internacional a pasos agigantados y es apropiado que estas dos selecciones tengan la oportunidad de determinar quién ocupa el primer lugar al final de las clasificatorias de la FIFA del mes de septiembre.
concacaf.com