El Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copérnico de Europa (CAMS) ha estado monitoreando de cerca un verano de incendios forestales extremos en todo el hemisferio norte, incluidos puntos calientes intensos alrededor de la cuenca del Mediterráneo y en América del Norte y Siberia. Los intensos incendios llevaron a nuevos registros en el conjunto de datos de CAMS con los meses de julio y agosto con sus emisiones globales de carbono más altas, respectivamente.

CAMS informa que no solo grandes partes del hemisferio norte se vieron afectadas durante la temporada de incendios boreales de este año, sino que el número de incendios, su persistencia e intensidad fueron notables.

Por ejemplo, los incendios forestales en la República de Sakha en el noreste de Siberia han estado ardiendo desde junio y solo comenzaron a disminuir a fines de agosto, aunque algunos continuaron a principios de septiembre. En América del Norte, partes de Canadá, el noroeste del Pacífico y California, que han estado experimentando grandes incendios forestales desde fines de junio y principios de julio y aún están en curso, según el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de ECMWF Copernicus.

Puntos clave:

· Las condiciones secas y las olas de calor en el Mediterráneo contribuyeron a crear un foco de incendios forestales con muchos incendios intensos y de rápido desarrollo en toda la región, que crearon grandes cantidades de contaminación por humo.

· Julio fue un mes récord a nivel mundial en el conjunto de datos de GFAS con 1258,8 megatoneladas de CO2 liberadas. Más de la mitad del dióxido de carbono se atribuyó a incendios en América del Norte y Siberia.

· Según los datos de GFAS, agosto también fue un mes récord para los incendios, liberando un estimado de 1384,6 megatoneladas de CO2 a nivel mundial a la atmósfera.

· Los incendios forestales del Ártico liberaron 66 megatoneladas de CO2 entre junio y agosto de 2021.

· Las emisiones estimadas de CO2 de los incendios forestales en Rusia en su conjunto de junio a agosto ascendieron a 970 megatoneladas, y la República de Sakha y Chukotka representaron 806 megatoneladas.

“Es preocupante que las condiciones regionales más secas y cálidas, provocadas por el calentamiento global, aumenten la inflamabilidad y el riesgo de incendio de la vegetación. Esto ha provocado incendios muy intensos y de rápido desarrollo. Si bien las condiciones climáticas locales juegan un papel en el comportamiento real del fuego, el cambio climático está ayudando a proporcionar los entornos ideales para los incendios forestales. También se anticipan más incendios en todo el mundo en las próximas semanas, ya que la temporada de incendios en el Amazonas y América del Sur continúa desarrollándose ”, dijo Mark Parrington, científico principal y experto en incendios forestales de

Los incendios forestales se produjeron cuando el hemisferio norte experimentó su segundo verano más cálido registrado, empatado con 2019 y ligeramente por detrás del verano de 2020.

La temperatura de verano solo en tierra del hemisferio norte fue la más alta registrada, superando el segundo conjunto más alto en 2016 por 0.20 ° C (0.36 ° F), según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU.

public.wmo.int