• Portugal debutará en una final de la Copa Mundial de Futsal gracias a la decisiva tanda de penales
  • Tiago Brito convierte el lanzamiento definitivo
  • Portugal se enfrentará a Argentina en la final del domingo

Resultado

30 de septiembre de 2021, Kaunas Portugal 2-2 (4-3 pen.) Kazajstán Goles: Pany, Nurgozhin, Douglas, Bruno Coelho

Momentos

Fiesta portuguesa en las gradas; Kazajstán domina en la pista Los aficionados portugueses presentes en el Kaunas Arena superaron a los hinchas kazajos tanto en número como en decibelios. Cuando sonó el himno nacional, el ambiente era de lo más emotivo. Eso sí, en los primeros minutos de la semifinal, quien estuvo más entonada en la pista fue la selección de Kazajstán. Como es habitual, Leo Higuita volvió a mostrar su faceta ofensiva y ayudó a menudo a sus compañeros en calidad de quinto jugador de campo desde el inicio. El apoyo en vídeo anuló un gol de Birzhan Orazov.

El hat-trick particular de Higuita y dos balones estrellados El arquero kazajo, que había estado a un nivel excelente durante todo el torneo, demostró una vez más por qué tiene derecho a postularse para ganar el Guante de oro adidas en Lituania. Gracias a sus intervenciones con las manos y las piernas, Higuita, con la ayuda de los postes, desbarató los remates de Pany, Afonso y Fabio Cecilio. El cinco veces elegido mejor guardameta del mundo celebró sus paradas cerrando y alzando el puño, su seña de identidad. A continuación, en la Copa Mundial de Futsal de Lituania se produjo uno de esos momentos que dejaron boquiabiertos tanto a los aficionados presentes en el pabellón como a los telespectadores. Taynan se tumbó literalmente en el aire para rematar de tijera un pase en largo de Higuita, pero el cuero se estrelló en el larguero ante la mirada atónita de Bebe. Apenas unos segundos más tarde, y tras una pared vertiginosa con Albert Akbalikov, el remate con la puntera de Orazov se topó con el palo.

Pany, al palo y gol; Higuita, al palo y fuera Pany solamente se había quedado sin marcar contra Marruecos. Y hoy, en una semifinal histórica para Portugal, el escurridizo dorsal número once adelantó a los suyos con ayuda de la parte interior del poste. En el otro lado de la pista, Higuita tuvo menos suerte y su disparo salió desviado tras golpear en la cara externa del palo.

SEGUNDA SEMIFINAL: PORTUGAL – KAZAJSTÁN

La mano de oro de Figueroa Seguramente, muchos aficionados se preguntaron por qué el seleccionador brasileño de Kazajstán cambió a Higuita, que había firmado una actuación extraordinaria, por Dauren Nurgozhin cuando restaba poco más de un minuto para el final del partido y jugar así con portero-jugador. Porque lo cierto es que Higuita había demostrado ser un peligro constante también con esta estrategia. No obstante, cualquier atisbo de duda quedó disipado cuando, apenas unos segundos más tarde, el propio Nurgozhin anotó el gol del empate y forzó la prórroga.

Precisamente Douglas Junior En las tandas de penales nacen héroes y se escriben tragedias. Douglas Junior, también conocido como Iron Man, había estado extraordinario hasta la fecha en el Mundial, y hoy también dejó su huella en la semifinal. De hecho, adelantó de falta directa a Kazajstán en la prórroga y ya tocaba la final con la punta de los dedos. Sin embargo, unos minutos después, su error desde los seis metros lo convirtió en la figura trágica de la noche. Tiago Brito, por su parte, marcó el quinto y decisivo lanzamiento para Portugal y clasificó a los suyos por primera vez para la final de una Copa Mundial. 

Hemos oído

«Luchamos hasta el final. La tanda de penales es una lotería en la que podríamos haber ganado. Lo siento por los muchachos que lo dieron todo para ganar. No funcionó, pero todavía hay un partido por el tercer lugar. Kazajstán, necesitamos que nos sigais apoyando». Leo Higuita, capitán de Kazajstán

«Tenía que estar preparado los 50 minutos, por si el equipo me necesitaba. En la tanda de penales me necesitó, entré e hice lo que tenía que hacer. Le damos las gracias al público que hubo quí esta noche. Fue como el sexto jugador que nos empujó hacia la victoria y esperemos que vuelvan el domingo para la final» Vitor Hugo, portero de Portugal

Números que hablan

3 – Todas las cosas buenas vienen de tres en tres. Después de dos intentos fallidos en 2000 y 2016, a la tercera fue la vencida para Portugal, que esta noche pudo ganar una semifinal por primera vez y celebrará su estreno el domingo en una final de la Copa Mundial de Futsal.

Lo próximo

3 de octubre, Kaunas (hora local)

Partido por el tercer puesto, 18:00h Brasil – Kazajstán

Final, 20:00h Argentina – Portugal

fifa.com