4 oct 2021
- El objetivo: usar el poder del fútbol para promover la salud mundial
- El Memorando de Acuerdo se firmó el 4 de octubre de 2019
- Durante el mismo, se lanzaron varias campañas claves
En la etapa más delicada para la salud mundial de los últimos tiempos, la FIFA y la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebran hoy el segundo aniversario de una colaboración estratégica cuyo objetivo es promover y salvaguardar la salud física y mental de las personas de todo el mundo.
La firma en 2019 de un memorando de acuerdo de cuatro años de duración marcó el inicio de una serie de iniciativas conjuntas: desde promover la actividad física y abordar problemas de salud mental, hasta abogar por el cumplimiento de las medidas de salud pública y el acceso equitativo a las vacunas, las pruebas diagnósticas y los tratamientos para combatir la pandemia de coronavirus. Todos estos esfuerzos se han aunado en diversas ocasiones para difundir mensajes y consejos básicos sobre cómo preservar la salud en los eventos de la FIFA durante la pandemia y en adelante.
La FIFA y la OMS, unidas en su compromiso por promover la salud universal, han aprovechado la fuerza del fútbol y de las competiciones de la FIFA para prestar ayuda en todos los rincones del planeta mediante campañas y recursos. https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?dnt=false&embedId=twitter-widget-
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, afirmó que la colaboración con la OMS se había convertido en una alianza histórica para el deporte y la salud.
«Nuestro importante vínculo con la OMS cobró una relevancia aún mayor cuando la pandemia golpeó a la población mundial. Para la FIFA ha sido un privilegio haber contribuido a difundir consejos básicos —y vitales en muchas ocasiones— para fomentar la salud en todo el planeta a través de nuestras campañas y mediante el uso de la fuerza del fútbol, así como de las competiciones de la FIFA. Quiero expresar mi más sincero agradecimiento al doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus y a toda la OMS por su increíble compromiso para hacer de este mundo un lugar más seguro y saludable. Esperamos poder seguir colaborando juntos en el futuro».
Por su parte, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, declaró: «La alianza entre la FIFA y la OMS ha aprovechado la fuerza del fútbol para ayudar a que la gente esté sana y a salvo en todo el mundo. La OMS confía en seguir cosechando éxitos con la FIFA en nuestro esfuerzo común por fomentar y proteger la salud de todas las personas en los años venideros».
Algunas FIFA Legends y futbolistas en activo nos recordaron que todos hemos notado los efectos de la pandemia —incluidas las grandes estrellas del fútbol, líderes mundiales y grupos sociales de todo el mundo—, y, desde sus hogares, recalcaron los mensajes más importantes sobre cómo cuidarnos.
«Transmite el mensaje y deja al coronavirus fuera de juego» fue la primera de una serie de campañas en las que han colaborado la FIFA y la OMS. En ella se promueven cinco acciones fundamentales para que las personas protejan su salud siguiendo las indicaciones de la OMS, y se centra en el lavado de manos, la forma adecuada de toser, así como la importancia de evitar tocarse la cara, mantener la distancia física adecuada y que quienes no se sientan bien se queden en casa.
Campeones como Alisson Becker, embajador de buena voluntad de la OMS para la promoción de la salud, Lionel Messi, Gary Lineker y Youri Djorkaeff, director ejecutivo de la Fundación FIFA, se sumaron a la campaña. https://www.youtube.com/embed/2-zoR9rw13E?feature=oembed
A ella le siguió #BeActive, una iniciativa concebida para animar a que todo el mundo lleve un estilo de vida activo, adaptando sus rutinas de ejercicio a las restricciones y cuarentenas aplicadas por las autoridades internacionales.
La FIFA y la OMS presentaron esta campaña —un proyecto compartido con las Naciones Unidas— en el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz (6 de abril de 2020). Futbolistas de primer nivel como Marcus Rashford (Manchester United) y Trent Alexander-Arnold (Liverpool FC) prestaron su apoyo a la causa.
En respuesta al alarmante repunte de la violencia doméstica contra mujeres y niñas durante la pandemia, la FIFA, la OMS y la Comisión Europea, lanzaron #SafeHome con el apoyo de la Unión Africana. Esta campaña ofrece vídeos de asesoramiento y apoyo práctico y facilita las líneas telefónicas de ayuda nacionales de todo el mundo. Las FIFA Legends Kelly Smith, Vítor Baía y David James fueron algunas de las figuras que aportaron su voz a esta causa tan importante.
Conforme fue evolucionando la respuesta médica a la pandemia y el desarrollo de las vacunas disponibles, la FIFA y la OMS ampliaron su colaboración. En esta ocasión, lo hicieron para promover el acceso equitativo a las vacunas —lo que cambiaría considerablemente la situación—, entre otros recursos esenciales.
La campaña #ACTogether, promocionada en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2020™, contó con la participación del FIFA Legend Michael Owen. La antigua estrella de la selección inglesa reclamó un acceso justo a las vacunas contra el coronavirus, a las pruebas diagnósticas, al oxígeno y a otros recursos que permiten salvar vidas.
La campaña actual de la FIFA y la OMS, estimulada por la colaboración establecida a través del memorando de acuerdo, es asimismo la más completa hasta la fecha.
#ReachOut tiene como objetivo sensibilizar sobre los problemas de salud mental mediante reflexiones y experiencias extraordinarias que comparten FIFA Legends y otros colaboradores de la campaña, consejos prácticos para aquellas personas que puedan sufrirlos e información sobre organismos de ayuda.
Además de las versiones regionales especiales que existen gracias a la colaboración con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y la Comisión Europea, entre aquellos que apoyan la causa se encuentran, entre muchos otros, Marvin Sordell, antigua estrella de la Premier League; la legendaria futbolista inglesa Fara Williams; Laura Georges, secretaria general de la Federación Francesa de Fútbol; Roberto Martínez, seleccionador de Bélgica; y la defensora de la salud mental Teresa Enke, cuyo difunto marido —el exguardameta internacional alemán Robert Enke— se suicidó.
La campaña se promovió recientemente en la Copa Mundial de Futsal de la FIFA 2021™ de Lituania, y en la Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA 2021™, celebrada en Moscú.
Puesto que la Copa Árabe de la FIFA 2021™ comenzará el 30 de noviembre, la alianza entre la FIFA y la OMS dará a luz nuevas colaboraciones este año para difundir mensajes claves en la promoción de la salud, aprovechando la fuerza que tiene el fútbol.https://www.youtube.com/embed/Qa-k07m2tpQ?feature=oembed