- Con once triunfos seguidos, Australia estableció una nueva plusmarca en el clasificatorio mundialista
- Los Socceroos han jugado fuera de casa todos sus partidos menos uno
- Ahora buscan su quinta participación consecutiva en una Copa Mundial
Será una buena pregunta en el futuro: ¿Qué selección ostenta el récord de victorias consecutivas en una misma fase de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA™? ¿Brasil, España o tal vez Alemania? En realidad, la respuesta correcta es Australia.
El triunfo por 3-1 de los Socceroos sobre Omán este jueves amplió a once su racha de partidos ganados en el clasificatorio para Catar 2022.
Mayor número de victorias consecutivas en una fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA™:
10: Alemania (Rusia 2018) 10: España (Sudáfrica 2010) 10: México (Alemania 2006)
La racha de Australia comenzó en septiembre de 2019, en la primera jornada de la segunda fase del clasificatorio asiático para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™. Los Socceroos cerraron el Grupo B con ocho triunfos seguidos.
El combinado oceánico no ha soltado el pie del acelerador en esta tercera fase y, encuadrada también en el Grupo B, ya ha doblegado a RP China, Vietnam y Omán. Su última derrota se produjo en un amistoso contra República de Corea en junio de 2019 (1-0).
La pandemia de coronavirus ha impedido a Australia jugar en casa desde finales de 2019, y el hecho de que presente un modesto porcentaje de victorias —en torno al 30 %— en los países de Asia occidental realza la importancia de su gesta.
«Es algo sobre lo que seguramente reflexionaremos en el futuro. Es una sensación maravillosa, sobre todo porque hemos jugado diez de los once partidos fuera de casa», señaló el seleccionador Graham Arnold. «Pero yo solo pienso en ir a Japón [el martes], prepararnos para enfrentarnos a ellos en su estadio y sumar el 12.º triunfo».
A diferencia de los equipos que participaron en las ediciones de 2006 y 2010 de la Copa Mundial, que estaban plagados de estrellas, la generación actual del combinado australiano cuenta con pocos nombres ilustres. De hecho, apenas un puñado de ellos milita en alguna de las grandes ligas europeas. Sin embargo, su racha ganadora indica que Arnold ha sabido sacar lo mejor de sus jugadores, y hombres como Awer Mabil, Ajdin Hrustic y Martin Boyle se han sumado a la calidad de Aaron Mooy, Tom Rogic o Maty Ryan, entre otros.
«Tenemos un buen equipo y seguimos mejorando», afirma el delantero Awer Mabil. «Lo más importante es ganar. Yo, cada vez que salgo al terreno de juego, solo pienso en ganar, pase lo que pase».
Entre los años 1996 y 1997, los Socceroos establecieron el récord de la época con 14 victorias seguidas en partidos internacionales. No obstante, aquella racha se truncó con una dolorosa derrota ante RI de Irán por el valor doble de los goles fuera de casa, lo que les impidió clasificarse para Francia 1998.
Ahora, Australia afronta un reto mayúsculo contra Japón, pero un resultado positivo en Saitama le acercaría un poco más a su quinta participación en la prueba reina.
fifa.com