La Avenida Ciudad de Cali tendrá Intervención ambiental integral

Siguiendo con el trabajo articulado entre diversas entidades de la Administración municipal de Santiago de Cali para la recuperación ambiental integral de los principales corredores viales de la ciudad, este fin de semana le correspondió el turno a la Avenida Ciudad de Cali.
 

Con el liderazgo del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, (DAGMA) se coordinaron actividades de inspección, vigilancia y control y estrategias de información y educación con los establecimientos comerciales ubicados en ambas calzadas de la Avenida Ciudad de Cali, desde la Institución Educativa Nuevo Latir hasta la carrera 15. El propósito fue socializar el adecuado manejo de los residuos sólidos, promover la cultura de separación en la fuente y el cuidado del arbolado urbano.
 

Paralelamente, cuadrillas operativas del DAGMA, Empresas Municipales de Cali, las Secretarías de Infraestructura y Seguridad y Justicia y operadores de aseo, entre otros, retiraron residuos sólidos y materiales de construcción y demolición acumulados de manera clandestina en el interior y en las zonas aledañas al canal de aguas lluvias. 
 De acuerdo con Willisley Izquierdo, profesional del grupo de residuos sólidos del DAGMA “esta es una de las zonas más impactadas de la ciudad y la labor de limpieza es permanente, necesitamos el apoyo de los caleños para que no entreguen los escombros a personas no autorizadas o que no cumplen con la normas legales y terminan depositándolos en los separadores de la ciudad”.
 

Por su parte, el ingeniero Franklin Castillo, subdirector de Calidad Ambiental del DAGMA recalcó sobre los esfuerzos de la autoridad ambiental para controlar algunas especies de flora que no deben estar presentes en espacios urbanos: “estamos adelantando una campaña para controlar la proliferación de leucaenas, que es una de las 100 especies más invasoras del mundo y que se ha extendido en la ciudad. Se trata de un arbusto que se reproduce de manera muy fácil y no tiene suficiente adherencia al suelo lo cual genera riesgo de volcamiento sobre las vías o los canales”.
 

Por esta razón los operadores de zonas verdes de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) y el DAGMA adelantaron labores de poda y tala de árboles y arbustos que pueden representar riesgo para la ciudadanía y generar emergencias por inundaciones o represamientos en la temporada invernal que inicia y que pronostica para los últimos tres meses de 2021, precipitaciones por encima de los valores históricos con eventos extremos de precipitaciones diarias. Adicionalmente existe un 93% de probabilidad de ocurrencia del Fenómeno de La Niña, razón por la que se han disparado las alarmas.

cali.gov.co