En el ‘Día Mundial de la Protección de la Naturaleza’, que se conmemora desde 1972, cada 18 de octubre para motivar la responsabilidad ambiental sobre la protección y cuidado de los espacios naturales, la Alcaldía de Santiago de Cali invita a que los caleños la asuman desde sus hogares, su entorno y unan esfuerzos para la conservación de nuestra casa común.
En este momento, y con las cifras presentadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el cambio climático es una realidad alarmante que nos puede llevar al incremento en la temperatura global de 1.5°, en promedio, en los próximos 20 años.
Por eso, proteger la naturaleza como un entorno de vida para todos los seres vivos, significa mantener una actitud de respeto y cuidado hacia la vegetación, los parques, bosques, zonas verdes, así como en la fauna y en los hábitats que estos albergan.
La Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que tiene como propósito conseguir un mundo más sostenible, promueve que los países obtengan su desarrollo sin afectar la naturaleza, aprovechando adecuadamente, y sin degradar, los recursos renovables que esta posee.
Y es que los cambios en las condiciones climatológicas no se han hecho esperar, estamos viviendo climas extremos con heladas, inundaciones, sequías, tormentas, huracanes, temperaturas nunca antes vistas; un planeta gritando que necesita protección, porque nuestra huella ecológica supera la capacidad que tiene para regenerarse del consumo desmedido.
En Santiago de Cali gozamos de una ubicación privilegiada la naturaleza nos ofrece gran riqueza en flora, fauna, recurso hídrico, ecosistemas, por eso realizamos esfuerzos permanentes por la protección y cuidado de los espacios naturales de paisaje para que el desarrollo como sociedad sea compatible con la protección del entorno.
La protección de la naturaleza es prioridad, por eso toda la ciudadanía debe reforzar las buenas prácticas ambientales; crear responsabilidad ambiental y sensibilizar sobre este tema tan trascendental.
Estas son algunas prácticas que nos ayudan a proteger la naturaleza:
- Hacer un consumo responsable, no comprar lo que no necesitamos.
- Separar e la fuente para reciclar y reutilizar el plástico y todo material de desecho para crear nuevos productos.
- Hacer mantenimiento regular al automóvil o cambiarlo por uno que use biocombustibles o energía eléctrica solar.
- Usar transporte alternativo como la bicicleta.
- Generar compostaje orgánica en nuestros hogares para reducir la basura.
- Llevar bolsas de compras ecológicas – reutilizables.
- Construir urbanismos de techos verdes.
- Utilizar fuentes energéticas renovables.
Existen muchas otras acciones que podemos realizar para mantener limpio y sano nuestro entorno.
Porque ‘Te Queremos Cali’ seguimos trabajando cada día, en la protección de la naturaleza y de las especies que habitan nuestro planeta.
cali.gov.co