La poderosa tormenta que azotó el norte de California durante el fin de semana se trasladó a Southland el lunes, trayendo consigo la posibilidad de inundaciones localizadas, fuertes vientos y flujos de escombros en toda la región.

El condado de Los Ángeles está bajo aviso de inundaciones hasta las 4 p.m., dijeron las autoridades, ya que las fuertes lluvias periódicas podrían inundar las carreteras y potencialmente desencadenar deslizamientos de tierra menores en áreas recientemente quemadas.

La tormenta atmosférica del río podría arrojar hasta una pulgada y media de lluvia en el centro de Los Ángeles.

El sistema es «inusual para esta época del año en términos de su fuerza», dijo David Sweet, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Oxnard. «Es una tormenta muy, muy poderosa».

ANUNCIO PUBLICITARIO

Se espera que la peor parte de la tormenta ingrese al condado de Orange y al Inland Empire en algún momento a media tarde, antes de continuar su marcha hacia el sur hacia San Diego, según el Servicio Meteorológico Nacional.

«El viaje diario al trabajo por la noche puede ser un poco arriesgado, ¡así que planifique en consecuencia!» la oficina de la agencia en San Diego tuiteó.

Las ciudades más cercanas a la costa podrían ver entre dos décimas y media pulgada de lluvia durante la noche, dijeron los meteorólogos. Las partes más altas de las montañas de San Gabriel y San Bernardino podrían registrar precipitaciones totales de una pulgada o más.

Anticipándose al clima húmedo, Long Beach anunció que todas sus pruebas de coronavirus y los sitios de vacunación COVID-19, en el campus de Long Beach City College Pacific Coast, Veterans Stadium, Houghton Park y Cal State Long Beach, cerrarían a la 1 p.m. Lunes. Cualquier cita cancelada será reprogramada.

El aviso del condado de Los Ángeles es el último de una serie de alertas y advertencias emitidas a medida que la tormenta avanza hacia el sur.

Se emitió un aviso de inundación por la mañana para el sur y este del condado de San Luis Obispo, donde los meteorólogos dijeron que la lluvia podría caer a velocidades de hasta 0,75 pulgadas por hora.

Durante las últimas 24 horas, algunas áreas del condado, incluidas Cal Poly San Luis Obispo y Rocky Butte, han registrado más de 5 pulgadas de precipitación.

En el condado de Ventura, los funcionarios advirtieron que las fuertes lluvias que se esperan en las primeras horas de la tarde podrían inundar las carreteras y desencadenar flujos de escombros en las áreas recientemente quemadas.

Las líneas eléctricas caídas obligaron temporalmente a la Patrulla de Caminos de California a desviar el tráfico en la Interestatal 5 cerca de Bakersfield poco antes de las 11 a.m. La vía se reabrió por completo aproximadamente media hora después.

La tormenta también generó cierta preocupación en el condado de Santa Bárbara, donde se emitió una advertencia de inundación repentina cerca de la cicatriz del incendio de Alisal. Eso expiró poco antes de las 11:30 a.m.

latimes.com