Labores de limpieza a quebradas de la comuna 20

Las quebradas Guarrús y El Indio se encuentran ubicadas en la comuna 20, zona de ladera de Cali, desembocan en el rio Lili y son las más grandes y las más contaminadas de la ciudad. En las últimas semanas gracias a un convenio que adelanta el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, DAGMA con 30 asociaciones de recicladores de oficio, se realizan labores de recuperación para evitar riesgos de inundación y represamientos en la temporada de invierno.

La Ingeniera Aura Cristina Ortiz, Supervisora de este convenio, confirma que “la Guarrús recibe las aguas de 7 de las 15 quebradas que atraviesan la comuna 20 y debido a su gran caudal representa un algo riesgo en época de fuertes lluvias además de cargar con toda la contaminación de esta zona densamente poblada”.

Este convenio que adelanta el DAGMA con los recicladores de Cali beneficia alrededor de 200 recicladores de oficio, además de dar cumplimiento a las sentencias T-291 de 2009 que exige garantizar fuentes de empleo para ese sector de la población y la 192 de 2015 que propende por adelantar obras de mitigación del riesgo en esta quebrada.

La Organización Arco 20 es una de las encargadas de la labor de recuperación en las quebradas de ladera, como lo confirma su representante legal Luis Hernando Colindera, quien afirma que “en este momento estamos descontaminando las fuentes hídricas de la comuna 20, brindando protección a los habitantes para que no vuelvan a ocurrir tragedias como en años anteriores. La cuadrilla recoge los residuos ordinarios que se arrojan a las quebradas, material vegetal y lodos que provocan represamientos”.

Para el caso de la quebrada El Indio la situación también es de alto riesgo porque a pesar de estar entamborada, es decir, que sus aguas corren por debajo del pavimento, las condiciones de inclinación del terreno y la acumulación de residuos en las partes altas, generan escurrimientos que se represan en la parte media y baja generando inundaciones.

Por esa razón los recicladores de Cali que adelantan arduas jornada para ofrecer una ciudad más sostenible y amigable con el medio ambiente, hacen un llamado a la comunidad, así lo manifiesta Laura Lizeth Escarpeta, de la organización Arco 20, quien además es habitante de Siloé: “queremos que la comunidad tenga un mejor ambiente para que se puedan evitar tragedias, como la que vivimos cerca a mi casa cuando por el taponamiento de las quebradas que estaban llenas de basura, se presentó un deslizamiento en el que murieron una madre y su niña”.

Por su parte Ingrid Valentina Cuero, también recicladora de la organización Arco 20, que cumple su labor en la zona de ladera, le recuerda a la comunidad que: “existen empresas recolectoras que tienen horarios, rutas y puntos establecidos, es allí donde debemos entregar los residuos para que ellos hagan el manejo adecuado y no en los ríos y quebradas, poniendo en peligro a la comunidad”.

cali.gov.co