HOUSTON – La Serie Mundial ha regresado a Minute Maid Park, donde los Bravos y Astros vaciarán lo que les queda de sus respectivos tanques en el Juego 6 el martes por la noche y, potencialmente, en un Juego 7 el miércoles. Los Bravos lideran la serie 3-2 y tratarán de nuevo de llevársela, pero los Astros tendrán la localía a su favor en su intento por llevar el Clásico de Otoño al juego decisivo.

A continuación, tres aspectos que decidirían esta Serie Mundial:

1. Abridores descansados de los Bravos vs. un pitcheo fundido de los Astros

A favor de Atlanta está el hecho de que su abridor zurdo, Max Fried, llegará con descanso completo para el Juego 6. Si los Astros ganan y fuerzan un decisivo Juego 7, los Bravos podrían disponer de Ian Anderson con descanso completo, el abridor derecho con una experiencia en postemporada que no refleja sus 23 años de edad.

Los Astros, de su parte, no tienen a sus abridores descansados. Los Siderales utilizaron al mexicano José Urquidy por 14 pitcheos desde el bullpen en el Juego 5, por lo tanto, irán con el derecho novato Luis García para abrir el Juego 6 con sólo tres días de descanso. El venezolano ha hecho una de sus 34 aperturas de por vida, contando la temporada regular y la postemporada, con poco descanso. Lanzó cinco entradas y permitió una carrera en contra de los Marineros el 29 de abril de este año, cuatro días después de hacer 26 envíos para cinco outs en relevo en contra de los Angelinos.

El piloto de los Astros, Dusty Baker, dijo que García tendría un límite de pitcheos, entonces el dirigente tendrá que tomar decisiones a mitad del Juego 6 y de nuevo, espera, en el Juego 7. Jake Odorizzi es una opción para lanzar en relevo en cualquiera de los dos encuentros. Para abrir el Juego 7, una opción podría ser Urquidy con dos días de descanso después de su presentación en relevo, o Zack Greinke con tres días de descanso tras lanzar cuatro entradas en blanco como abridor de Houston en el Juego 4.

Luis García poncha a seis

Para los Bravos, la interrogante de cara al Juego 6 es qué tan lejos podrá llegar Fried. Se trata de uno de los lanzadores abridores más encendidos en la recta final de la campaña, ya que tuvo EFE de 1.56 y promedio de bateo en contra de .185 en sus últimas 12 aperturas de temporada regular antes de colgar seis argollas y ceder solamente tres hits vs. los Cerveceros en el Juego 2 de la Serie Divisional de la Liga Nacional. Pero Fried ha permitido 23 imparables y 13 carreras limpias en 15.2 episodios a lo largo de tres aperturas desde entonces en contra de los Dodgers y Astros.

Max Fried on Game 6 start

2. ¿Podrán los toleteros derechos de Houston hacer daño?

De cara al Juego 2, el duelo esperado era contra Fried, quien suele crecerse cuando trabaja adentro en la zona en contra de bateadores derechos, en contra del establo de cañoneros derechos de los Astros, muchos de los cuales saben batear con autoridad envíos pegados. Aquí algunas visualizaciones de Fried en contra de bateadores derechos esta temporada:

Esos bateadores tendrán más repeticiones contra Fried en el Juego 6 después de que el zurdo fuera castigado con seis carreras limpias y siete imparables en poco más de cinco innings en la derrota por 7-2 en el Juego 2, incluyendo cuatro carreras anotadas de manera “extraña” en la segunda entrada en la que uno de esos toleteros diestros, el cubano Yuli Gurriel, supo vencer la formación especial del cuadro interior para agenciarse un imparable.

Max Fried receta 6 ponches

Gurriel ha tenido una postemporada productiva (.333/.387/.404) incluido de 18-6 en la Serie Mundial, al igual que el puertorriqueño Carlos Correa (.286/.375/.411 en los playoffs, y de 19-5 con cuatro carreras remolcadas en el Clásico de Otoño). Pero han sido unos playoffs más discretos para los otros dos toleteros derechos de los Astros en la parte alta del lineup, el venezolano José Altuve (.206/.301/.492 en la postemporada) y Alex Bregman (.228/.318/.316 en lo que va de octubre). Colectivamente, Altuve y Bregman han bateado de 41-7 en contra de los Bravos, aunque Bregman conectó un doble clave para iniciar una remontada en el Juego 5 después de haber sido bajado a séptimo en el orden al bate, y Altuve ha disparado un par de bombazos.

Jonrón solitario de Altuve

Se trata de los únicos dos cuadrangulares de Houston en esta serie, algo poco característico para una ofensiva tan poderosa.

“Estamos esperando que estos muchachos exploten con el bate”, manifestó Baker, señalando al clima lluvioso y frío en Atlanta que evitó que se llevaran a cabo las prácticas de bateo previo a los Juegos 3 y 4.

Doblete productor de Alex Bregman

3. ¿Cuál bullpen prevalecerá?

Ambos cuerpos de relevistas han sido bastante exigidos y han respondido con una extraordinaria consistencia. Los relevistas de Houston han cubierto 75.2 de los 131 innings del equipo en esta postemporada, con promedio de efectividad de 2.85, una tasa de ponches de 29.1% y WHIP de 1.10. Los relevistas de Atlanta han lanzado 72.1 de 131 entradas posibles en esta postemporada, con 3.24 de EFE, una tasa de ponches e 26.9% y 1.23 de WHIP.

Ambos WHIPs tienen a los Astros en el 11mo sitio y a los Bravos en el 22do lugar de todos los tiempos entre cuerpos de relevistas que trabajaron por lo menos 50 innings en una sola postemporada.

Y ha sido una carga de trabajo bien pesada para algunos de los brazos más importantes del bullpen de cada escuadra. Matzek de los Bravos y Ryne Stanek de los Astros han lanzado cada uno en 12 de los 15 encuentros de postemporada que han disputado sus equipos. Luke Jackson de Atlanta y Phil Maton de Houston han tirado 11 veces cada uno. Smith, el cerrador de los Bravos, acumula 10 presentaciones.

“Admiro bastante a nuestro bullpen por lo que ha sido capaz de hacer para nosotros. Y luce como si cada uno de ellos fuese mejorando con cada vez que es llamado”.

Will Smith cierra el Juego 4

El Juego 5 finalmente vio a Minter flaquear un poco casi al final de la que ha sido una sensacional postemporada para un jugador que fue enviado a las menores en julio. Minter, Jackson, Matzek y Smith han lanzado todos en tres de los primeros cinco juegos de la serie, incluyendo múltiples presentaciones en los tres compromisos disputados en Truist Park.

Por los Astros, Maton y Kendall Graveman tiraron cada uno dos innings en el Juego 5 el domingo — 29 y 37 pitcheos, respectivamente. Pero los Astros anotaron una serie de carreras claves que sirvieron de colchón y pudieron terminar el partido sin la necesidad de utilizar a su taponero Ryan Pressly después de que el derecho hiciera 33 envíos para sacar cuatro outs la noche previa en el Juego 4, su primera presentación desde el Juego 2. Tomando en cuenta que Houston necesita ganar dos juegos en dos días, ese descanso fue bien importante.

2 entradas en blanco de Graveman

“Podríamos tener que recurrir a todo nuestro bullpen”, expresó Baker, “y luego tener que preocuparnos por el Juego 7 el miércoles”.

mlb.com