MIAMI, Florida – Tras la culminación de los cuartos de final de la Liga Concacaf Scotiabank 2021 llegaron a su final el miércoles dejaron momentos inolvidables e históricos entre los seis equipos que se clasificaron para la Liga de Campeones Concacaf Scotiabank 2022.
A continuación Concacaf.com presenta los cinco mejores momentos de los partidos de vuelta de los cuartos de final de la SCL 2021.
Con golazos Forge clasificó a la SCCL
Forge FC de Canadá estuvo a un paso de clasificar a la Liga de Campeones Concacaf Scotiabank 2021, pero este año pudo consumarlo gracias a un par de golazos de Omar Browne y Molham Babouli, el equipo de la Liga Premier de Canadá se recuperó de un déficit global de 3-1 para superar al Santos de Guápiles de Costa Rica 4-3 que le valieron clasificar a las semifinales de la SCL, y asegurar el boleto a la Liga de Campeones por primera vez en su historia. Forge es el primer equipo de la Premier League canadiense en clasificarse para la SCCL y el cuarto de su país en aparecer en el torneo. A nivel individual, Babouli empató a David Choiniere como líder de todos los tiempos de Forge en goles marcados en la SCL (4).
Cuatro años después, Santos clasificó a la SCCL
Si bien la participación de Santos de Guápiles en la SCL 2021 llegó a su fin con su derrota global por 4-3 ante el Forge FC, definitivamente hubo algo positivo en el desempeño del club costarricense durante el torneo. En sus seis partidos jugados, Santos ganó cinco y las tres victorias acumuladas durante los octavos de final en adelante le aseguraron clasificar a la Liga de Campeones Concacaf Scotiabank 2022 como uno de los seis primeros ubicados en la SCL. Hace cuatro años en la edición 2017, Santos tuvo una participación decorosa que le permitió jugar la Final, la que perdió en tiros de penal ante el CD Olimpia de Honduras, lo que le dio al club hondureño el único boleto disponible para la SCCL. Ahora, cuatro años después, a pesar de la decepción de no avanzar en el torneo, Santos pudo clasificar por primera vez a la Liga de Campeones Concacaf Scotiabank.
El surgimiento de los equipos guatemaltecos
Una de las grandes historias de la SCL 2021 sin lugar a duda ha sido el auge de los clubes guatemaltecos. Guastatoya y Comunicaciones lograron avanzar a las semifinales, asegurando que uno de los dos tendrá la opción de jugar por el título será de Guatemala. Quizás lo más impresionante es cómo los dos clubes lograron llegar a las semifinales. Guastatoya anotó dos goles en los últimos 10 minutos para eliminar al campeón vigente Alajuelense y una victoria por 2-1 en el partido de vuelta le permitió a Comunicaciones eliminar al campeón de la SCL 2019 Saprissa (5-5) en el global con la regla de los goles de desempate. Estos dos equipos guatemaltecos no solo eliminaron a los campeones de 2019 y 2020 (y a los dos finalistas de 2020), sino que también se clasificaron para la Liga de Campeones Concacaf Scotiabank 2022, lo que demuestra que el fútbol guatemalteco tiene una tendencia ascendente.
Motagua con la mirada puesta en el título
2021 bien podría ser el año para el Motagua. El equipo hondureño fue subcampeón en las ediciones de 2018 y 2019, pero han demostrado mucho aplomo en el torneo de 2021 hasta el momento, en particular en la serie de cuartos de final contra el CD Marathon. Después de una victoria por 2-0 en el partido de ida de visita (Diego Auzqui y Gonzalo Klusener) y en la vuelta con dos goles de Roberto Moreira logró un triunfo 4-0 en el global. El Motagua, desde que concedió los dos primeros goles en el partido de ida en octavos de final contra Universitario de Panamá, Motagua ha superado a sus rivales por 7-0. Motagua está de regreso en la Liga de Campeones Concacaf Scotiabank y tiene la mirada puesta en levantar el trofeo en el 2021.
Habrá campeón inédito
En la historia de la SCL, ningún equipo ha logrado levantar el trofeo dos veces, y esa tendencia continuará en 2021. Tras la eliminación del Saprissa contra Comunicaciones, los cuatro equipos que quedan en el torneo nunca han ganado la competencia, por lo que en el 2021 habrá un campeón inédito. También será la primera vez en la historia que ningún club costarricense avanzó a las semifinales. Los partidos restantes entre Forge FC, Motagua, Guastatoya y Comunicaciones deberían ser una final emocionante.
concocaf.com