Peres Jepchirchir logró un histórico doblete el domingo.

Tres meses después de ganar el oro en los Juegos Olímpicos de Verano en Tokio, Jepchirchir se dio la vuelta y ganó la 50a edición del Maratón de la Ciudad de Nueva York, emergiendo de un grupo de tres en la última milla para cruzar la línea de meta en 2 horas, 22 minutos y 39 segundos.

La keniana de 28 años es la primera mujer en ganar el oro olímpico en el maratón, y luego gana un gran maratón de otoño a partir de entonces.

Mientras tanto, su compatriota Albert Korir ganó la carrera masculina de manera dominante, con un tiempo de 2:08:22.

Mientras que Korir se separó del resto del campo por la milla 20, la carrera de mujeres demostró ser mucho más ajustada, con tres mujeres codo con codo entrando en la última milla. Viola Cheptoo terminó en segundo lugar, seguida por Ababel Yeshaneh de Etiopía en tercer lugar.

Peres Jepchirchir, de Kenia, reacciona después de ganar el maratón femenino en los Juegos Olímpicos de Verano de 2020, el sábado 7 de agosto de 2021, en Sapporo, Japón (AP Photo / Shuji Kajiyama)
Cheptoo, la hermana menor del maratonista estadounidense retirado Bernard Lagat, compartió un momento con su hermano después de la carrera; Lagat estaba trabajando como comentarista para la cobertura televisiva del evento por parte de ESPN.

Molly Seidel, quien ganó un sorprendente bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio durante el verano, fue la estadounidense en mejor posición en el campo femenino. La atleta de 27 años terminó cuarto con un tiempo de 2:24:42.

Elkanah Kibet, que también quedó en cuarto lugar, fue el mejor finalista estadounidense en el lado masculino con un tiempo de 2:11:15.

La carrera del domingo marcó la quincuagésima carrera del Maratón de la ciudad de Nueva York. El evento inicialmente consistió en 127 personas corriendo alrededor de Central Park en 1970, con una tarifa de entrada de $ 1. Desde entonces, se ha convertido en uno de los maratones más grandes e icónicos del mundo.

El actual campeón paralímpico Marcel Hug de Suiza dominó la carrera masculina en silla de ruedas, superando al resto del grupo por más de seis minutos con un tiempo de 1:31:24. El australiano Madison de Rozario también consiguió un oro paralímpico con una victoria en Nueva York, llegando a la victoria en la carrera femenina en silla de ruedas en 1:51:01.

traducido del articulo en ingles de usatoday.com