- La Canarinha puede abrochar su plaza mundialista este viernes
- La Albiceleste necesita una combinación mayor de resultados
- Detrás, apenas seis puntos separan al tercero del noveno
Brasil podría ser el primer clasificado de Sudamérica para la próxima Copa Mundial de la FIFA este viernes, cuando se cierre la primera de las dos jornadas que se disputarán en noviembre de las eliminatorias de la región para Catar 2022™.
Argentina también podría asegurarse su plaza mundialista, aunque depende de una mayor combinación de resultados.
FIFA.com destaca los datos más salientes de otra doble fecha clave, sobre todo para el lote de selecciones que, entre el tercer y noveno puesto, aparecen separadas por solo seis puntos. https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?dnt=false&embedId=twitter-widget-0&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X2hvcml6b25fdHdlZXRfZW1iZWRfOTU1NSI6eyJidWNrZXQiOiJodGUiLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X3NwYWNlX2NhcmQiOnsiYnVja2V0Ijoib2ZmIiwidmVyc2lvbiI6bnVsbH19&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1448840442636873736&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.fifa.com%2Fes%2Fnews%2Fbrasil-y-argentina-aspiran-a-la-clasificacion-en-otra-doble-jornada-crucial&sessionId=d5d36fd5cfa0f0c957817d6941eae9d06098bde8&theme=light&widgetsVersion=f001879%3A1634581029404&width=550px
Programa
Jueves 11 de noviembre (13ª fecha) Ecuador – Venezuela Paraguay – Chile Brasil – Colombia Perú – Bolivia
Viernes 12 de noviembre (13ª fecha) Uruguay – Argentina
Martes 16 de noviembre (14ª fecha)
Bolivia – Uruguay Venezuela – Perú Colombia – Paraguay Argentina – Brasil Chile – Ecuador
Confirmar reservaciones
Dicho está, Brasil sellaría su pase si suma uno o tres puntos con Colombia el jueves y Uruguay pierde con Argentina el viernes, en el duelo que cerrará la 13ª jornada. La Canarinha también lograría su clasificación si suma los seis puntos en disputa, aunque para eso además debería vencer en Argentina, plaza donde lleva dos visitas sin perder (un empate y una victoria).
Argentina también tiene posibilidades de clasificarse, aunque para eso debería ganar sus dos duelos, de visitante con Uruguay y de local con Brasil, y esperar una serie de resultados que le permitan sacar más de 12 puntos al quinto cuando termine la doble fecha. La Albiceste acumula tres sin caer con la Celeste, su primer rival (dos victorias y un empate, justamente en Montevideo).
Mucho por decidir
Ecuador lleva 10 jornadas consecutivas entre los lugares de clasificación directa, y tiene chances de mantenerse ahí cuando reciba al colista Venezuela, rival al venció en cinco de sus seis choques como local por eliminatorias. Otra victoria le permitiría viajar más tranquilo hasta Chile, donde apenas consiguió dos empates en 12 duelos.
Colombia, que viene de igualar 0-0 sus tres últimos partidos, deberá trabajar para mantenerse: no sólo viaja a Brasil, donde apenas cosechó dos empates en siete partidos, sino que luego recibe a Paraguay, que perdió solo en una de sus últimas cinco visitas a suelo colombiano (un empate y tres victorias).
Los malos resultados de octubre hicieron tambalear el histórico ciclo de Oscar Tabárez, pero éste confía en enderezar el rumbo y mantener a Uruguay en la pelea por viajar a Catar. La Celeste, con varias bajas importantes por lesión, enfrenta a rivales de peso, ya que se mide con Argentina en casa y con Bolivia en La Paz.
Chile intentará mantener su buen momento antes dos rivales directos que transitan momentos opuestos: visita al irregular Paraguay y luego recibe al regular Ecuador. La Roja acumula dos victorias al hilo con cinco goles a favor y ninguno en contra, y está a tiro del del puesto de repesca por primera vez desde la cuarta jornada.
La hora de la verdad
Bolivia levantó y está expectante, a cuatro puntos de la zona de repesca con 18 por jugar. Para los del altiplano es imperativo un buen resultado en Perú, donde suman dos empates (2013 y 2001) y una victoria (1989) en nueve visitas. Luego aspiran a cortar ante Uruguay una racha de tres caídas (incluyendo un 0-2 en La Paz en 2015).
Los malos resultados retrasaron a Paraguay hasta el octavo puesto, su peor ubicación desde el inicio del clasificatorio, pero también le costaron el puesto a Eduardo Berizzo. Su reemplazante es otro argentino, Guillermo Barros Schelotto, quién debuta en ante el resurgido Chile con un objetivo primario: marcar un gol tras tres partidos.
Perú recibe a una recuperada Bolivia y visita a la tambaleante Venezuela, ya que está ‘a dos partidos’ de la zona de repesca cuando restan seis. Para la Blanquirroja será clave estirar su racha en casa (acumula tres sin perder, con dos victorias y un empate), y cortar la de visitante (lleva tres caídas al hilo sin siquiera ver puerta).
Venezuela, por último, ya no tiene margen de error: debe ganar en Ecuador, donde apenas triunfó una vez (2007), y ante Perú, al que lleva tres sin vencer, para mantener una tenue chance. Eso, siempre y cuando el resto de los resultados le den una mano de cara al tramo final de la eliminatoria.
¿Sabías que…?
El argentino Guillermo Barros Schelotto, de 48 años y multicampeón como futbolista con Boca Juniors, hará su primera experiencia como seleccionador en Paraguay. Hasta aquí, solo había dirigido a nivel clubes, con títulos en Lanús (Copa Sudamericana 2013) y el propio Boca (dos ligas argentinas, en 2016/17 y 2017/18). Su último trabajo había sido en Los Ángeles Galaxy de la MLS estadounidense.
Números que hablan
32. Son los años que pasaron desde la única victoria de Bolivia en Perú por eliminatorias. Aquel 10 de septiembre de 1989, se impuso por 2-1 con goles de Tito Montaño y Erwin Sánchez. Ese fue uno de los apenas tres triunfos bolivianos como visitantes por la competencia: los otros dos fueron en Venezuela, en marzo de 1977 y en julio de 1993.
fifa.com