- Con una emotiva ceremonia llena de euforia y alegría fue inaugurado el evento deportivo más esperado por todo el continente americano, los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, dándole la bienvenida a las delegaciones de los 41 países participantes y a los más de 3.800 atletas provenientes de todos los rincones de América.
La ceremonia inaugural resaltó la riqueza afrocolombiana, la esencia indígena, el elemento urbano y el poder de la mezcla mestiza y de la salsa, con diferentes presentaciones artísticas que enaltecieron la cultura y tradición de Colombia.
El desfile de los atletas representantes de las 41 delegaciones deportivas que compiten en los Juegos fue otro de los momentos cumbre, al igual que el juramento de los atletas, jueces y entrenadores, el ingreso de la antorcha y el relevo comandado por varias glorias del deporte colombiano.
El acto que finalizó con la presentación de cuatro artistas locales de gran trayectoria internacional: Fanny Lu, Anddy Caicedo, Herencia de Timbiquí y Willy García se llevó a cabo en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero ratificando a este escenario deportivo como un nuevo centro de negocios, deportivo, empresarial y cultural.
«Es el evento donde nos encontramos en el lenguaje del deporte que permite reivindicar nuestro territorio para recuperar nuestra integridad y poder resolver muchas de las dificultades que hoy tenemos”, aseguró Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.
El mandatario caleño también destacó el trabajo incansable que adelantó la ciudad para finalmente, desarrollar estas justas deportivas que confirman a Cali como una ciudad deportiva.
«Es un evento que congrega lo más selecto e importante del deporte juvenil de todas las Américas, aquí estarán futuros medallistas olímpicos y presentes medallistas olímpicos; tendremos lo que marcará récord, y es maravilloso haberlo desarrollado y que lo empecemos con esta fuerza que representa a nuestra ciudad”, dijo Ospina.
Para Neven Ilic, presidente de Panam Sports, el esfuerzo de la Alcaldía de Cali para la realización de este evento deportivo fue indispensable para lograr tener los escenarios con los más altos estándares de calidad. “Trabajaron 24 horas, todos los días; se realizaron las adecuaciones pertinentes y todos los recintos deportivos están preciosos; por eso, el agradecimiento es grande porque sabemos que el esfuerzo fue enorme para tener la ciudad completamente preparada”, señaló.
El director de los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, José Luis Echeverry, enfatizó en la importancia que estas competencias tienen para la reactivación económica de Cali y lo que representan para los sectores hotelero, gastronómico y comercial. “Inicia este periplo para Cali como una ciudad potenciadora de eventos deportivos internacionales, y después de haber tenido una época difícil vamos superando ese momento gracias al apoyo que le ha puesto nuestro alcalde, Jorge Iván Ospina, para reactivar la ciudad con todas las medidas de bioseguridad”, manifestó.
El trabajo articulado de todas las secretarías de la Administración de Puro Corazón permitió que la ciudad se preparara para garantizar el orden en materia de seguridad, movilidad, salud y riesgo.