En una noche mágica, Cristian Ortega logra la medalla de oro en la prueba del keirin, obteniendo así su segundo metal dorado en prueba individual. El podio lo completaron Lucas Vilar de Argentina y Juan Carlos Ruíz de México.
Nuevamente Colombia es protagonista en el velódromo Alcides Nieto Patiño, en Santiago de Cali, sede principal de los I Juegos Panamericanos Junior. En una final bastante cerrada que definió el segundo y tercer puesto por foto finish, Colombia vuelve a decir presente arrasando de manera categórica en el ciclismo y dejando a Cristian Ortega como uno de los mayores protagonistas de la delegación. El cafetero se colgó la medalla de oro tras realizar un sprint perfecto en la última vuelta.
Por otro lado, el argentino Lucas Vilar y el mexicano Juan Carlos Ruíz, sumándole al otro colombiano, Juan Esteban Arenas, tuvieron que esperar por unos segundos el veredicto de los jueces que analizaron la foto finish, dejando como victoriosos al argentino y al mexicano quienes se quedaron con las medallas de plata y de bronce, respectivamente.