Al menos 14 personas murieron y decenas resultaron heridas por el flujo de lava después de la erupción del monte Semeru en la isla de Java. Las autoridades dijeron que varias áreas informaron caer en la oscuridad debido a la niebla de las cenizas volcánicas.

Cenizas abrasadoras se elevaron en el cielo sobre la isla indonesia de Java el sábado después de que el volcán Semeru entró en erupción, matando al menos a 14 personas e hiriendo a decenas más.

Al menos 41 personas sufrieron quemaduras por el flujo de lava, dijo Indah Amperawati Masdar, subdirectora del distrito de Lumajang de Java Oriental, cerca del monte Semeru, en una conferencia de prensa el sábado.

La lava casi destruyó el pueblo de Curahkobokan y provocó el colapso de un puente, lo que dificultó la evacuación. El domingo, B.N.P.B., la agencia de mitigación de desastres de Indonesia, elevó el número de muertos a 14, de uno, y el número de heridos a al menos 56.

El monte Semeru, que entró en erupción por última vez en enero, es uno de los volcanes más activos de Indonesia y es la montaña más alta de Java. Se encuentra entre los más de 120 volcanes activos del país; varios cientos más ahora se consideran extintos.

El mayor general Suharyanto, el jefe de la agencia, que como muchos indonesios tiene un solo nombre, dijo en la conferencia de prensa del sábado que se habían establecido puntos de evacuación en tres aldeas cercanas y en dos subdistritos.

Varias áreas informaron «oscuridad debido a la niebla de las cenizas volcánicas», dijo la agencia en un comunicado. Pero hasta el sábado por la noche, los viajes aéreos no se vieron afectados, dijo una empresa estatal de navegación aérea.

I Desastres, a través de Agence France-Presse – Getty Images
El Centro de Asesoramiento de Cenizas Volcánicas en Darwin, Australia, emitió una advertencia de aviación roja el sábado, diciendo que las cenizas se habían «desprendido del volcán» y que se movían hacia el suroeste y el oeste.

nytimes.com