MADRID, SPAIN - DECEMBER 05: Captain Shamil Tarpischev, Danil Medvedev, Andrey Rublev, Aslan Karatsev, Karen Kachanov and Evgeny Donskoy of The Russian Tennis Federation celebrate winning the David Cup following the Men's Singles match between Danil Medvedev and Marin Cilic of the Davis Cup Final between The Russian Tennis Federation and Croatia at Madrid Arena on December 05, 2021 in Madrid, Spain. (Photo by Clive Brunskill/Getty Images)

Rusia levanta la Ensaladera 15 años después

La Federación Rusa de Tenis ha logrado este domingo la tercera Copa Davis de su historia (2002, 2006, 2021), superando por 2-0 a Croacia en la final bajo la cubierta del Madrid Arena. Los hombres de Samil Tarpischev se han mostrado intratables camino del trofeo, demostrando una fuerza como grupo sin igual en el vestuario. Los rusos recuperan la Ensaladera 15 años después y subrayan su enorme presente en la élite.

Después de liderar el Grupo A, donde compitieron junto a España y Ecuador, el cuadro ruso se ha abierto paso hacia el título con una seguridad notable. Las series de eliminación directa ante Suecia (cuartos de final), Alemania (semifinal) y Croacia (final) fueron solventadas sin necesidad de acudir al decisivo punto de dobles, remarcando la fortaleza de sus grandes figuras.

La oportunidad era grande y supieron aprovecharla. Andrey Rublev tuvo la responsabilidad de dar el primer paso en la final, superando por 6-4, 7-6(5) a Borna Gojo tras una hora y 33 minutos de juego. El ruso necesitó aplacar en un partido muy ajustado al No. 279 mundial, una de las grandes revelaciones de la competición. Aunque el balcánico se exprimió de principio a fin, la velocidad de juego del ruso y su mejorada fuerza mental terminaron marcando las diferencias.


El equipo de la Federación Rusa de Tenis se proclama campeón de la Copa Davis 2021. Imagen: Getty Images

«Ha sido realmente duro», reconoció Rublev sobre la cancha. «Hubo mucha presión sobre mí. Borna ha jugado de manera espectacular durante las últimas dos semanas. Ha ganado a varios jugadores increíbles y hoy ha jugado de maravilla. Voy a disfrutar de este momento», indicó el ruso.

Con la eliminatoria a favor, Daniil Medvedev asumió el desafío de alcanzar el trofeo. El No. 2 mundial batalló hasta vencer por 7-6(7), 6-2 a Marin Cilic en una hora y 29 minutos de juego, en un partido con un inicio bastante igualado. En un choque entre campeones de Grand Slam con vigor para la pista cubierta, la igualdad fue total durante toda la primera manga.

Medvedev y Cilic se intercambiaron golpes en un partido intenso, donde ambos superaron el 80% de efectividad con primer servicio. El ruso resistió en un dramático tiebreak de 16 puntos para tomar la ventaja en el marcador, una renta que nunca soltó hasta tocar la victoria sin entregar un solo turno de saque.

«Es increíble», dijo Medvedev durante la entrevista en pista. «Me siento más feliz por el equipo que por mí mismo. Tenemos un grupo fantástico con un gran ambiente. Me alegra forma parte de este equipo para ganar los puntos que necesitábamos. Han sido dos semanas estupendas. Me siento muy feliz».También Podría Interesarle: Nominados A Los Premios ATP 2021

Daniil ha liderado con solidez a la Federación Rusa de Tenis, ganando sus seis partidos individuales como No. 1 del equipo. En una temporada en la que ha conquistado su primer título de Grand Slam en el US Open y en la que ha tenido opciones de luchar por el No. 1 mundial hasta el final del curso, el ruso coloca otra muesca de gran mérito en su expediente.

Junto a Medvedev y Rublev, Karen Khachanov, Aslan Karatsev y Evgeny Donskoy completaron la nómina del equipo ruso campeón en Madrid.

El tenis ruso escribe así un capítulo de oro en una historia llena de éxitos. La primera Ensaladera fue conquistada en 2002, venciendo por 2-3 en París a Francia, con un equipo formado por Marat Safin, Mikhail Youzhny, Yevgeny Kafelnikov y Andrei Stoliarov. En 2006, el segundo título fue logrado por 3-2 en Moscú sobre Argentina, con Safin, Youzhny, Dmitry Tursunov y Nikolay Davydenko como héroes. 

¿Sabías Que?
Rusia se ha convertido en el octavo país que logra al menos tres títulos de Copa Davis, siguiendo los pasos de Alemania (3), España (6), Suecia (7), Francia (10), Gran Bretana (10), Australia (28) y Estados Unidos (32).

atptour.com