- Goles, asistencias, porterías a cero y tarjetas centran la atención en vísperas de los cuartos de final
- Marruecos sobresale con varios hitos formidables
- Seifeddine Jaziri y Akram Afif, entre los jugadores destacados
Ayer concluyó la fase de grupos de la Copa Árabe de la FIFA™, en la que Marruecos ha deslumbrado, se han mostrado un buen número de tarjetas y se han vivido desenlaces emocionantes y dramáticos como el del Grupo D, que puso el broche de oro a una primera fase repleta de acción.
Ahora que los cuartos de final asoman ya por el horizonte, FIFA.com analiza las selecciones y los futbolistas que han destacado en el apartado estadístico.
1267: Marruecos prolongó su excelente estado de forma y ganó sus tres partidos de la fase de grupos. De hecho, tandas de penales al margen, los Leones del Atlas suman ya 31 partidos y casi tres años y medio —1267 días, para ser exactos— sin perder en competición oficial. El hombre que les infligió la última derrota no fue otro que Cristiano Ronaldo, autor del único gol del encuentro entre Marruecos y Portugal en la Copa Mundial de la FIFA 2018™.https://www.youtube.com/embed/sEtVNlzYAqQ?feature=oembed
100: Catar y Marruecos fueron las únicas selecciones que completaron la fase de grupos con un 100 % de victorias. Ambos conjuntos ganaron sus tres partidos y ratificaron su condición entre los favoritos del torneo.
61: Son los goles que se han marcado en los 24 partidos disputados hasta ahora, lo que arroja una media de 2.54 tantos por encuentro.
17: Con 72 tarjetas amarillas y 17 jugadores expulsados, no se puede hablar precisamente de un torneo amistoso y sin complicaciones hasta la fecha. Sudán demostró, al menos estadísticamente, ser la selección más infractora: le expulsaron a tres futbolistas solo en los dos últimos partidos de la fase de grupos.
9: Con nueve goles y una media asombrosa de tres tantos por partido, Marruecos se consagró como la selección más letal de la fase de grupos. Las selecciones de Argelia y Egipto marcaron siete cada una, mientras que Emiratos Árabes Unidos, con solo tres dianas, es con diferencia el combinado menos goleador de los ocho que siguen adelante en el torneo.
4: Catar, anfitriona del certamen, demostró ser una especialista en marcar goles en el tramo final de los partidos. De hecho, dos tercios de sus tantos en la fase de grupos —cuatro de los seis en total— llegaron a partir del minuto 80 (82’, 84’, 90’+3, 90’+8).
3: Tres goles en otros tantos partidos han permitido al tunecino Seifeddine Jaziri erigirse en el máximo goleador del torneo hasta la fecha, con un gol de ventaja sobre su compañero Firas Ben Larbi, el argelino Baghdad Bounedjah, el catarí Akram Afif, el omaní Khalid Al-Hajri, el jordano Yazan Al-Naimat y los marroquíes Badr Benoun y Abdelilah Hafidi. Jaziri está firmando un gran 2021 con su selección, con la que ya ha marcado siete goles este año.
2: Además de haber visto portería en dos ocasiones, Akram Afif también ha dado dos asistencias. De este modo, el magnífico jugador catarí es junto con el omaní Adbullah Fawaz el futbolista más prolífico del torneo.
2: El hecho de que Omán haya marcado en todos sus partidos de la Copa Árabe de la FIFA™ no es ninguna sorpresa. De hecho, en sus últimos trece partidos, solamente se ha quedado a cero en dos.
0: Marruecos cerró la fase de grupos como la única selección que todavía no ha recibido ningún gol en la Copa Árabe de la FIFA™. La solidez defensiva es una de claves de los Leones del Atlas, que apenas han encajado un tanto en los seis partidos de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA 2022™ que han disputado hasta ahora.
fifa.com