En este Día de la Cobertura Sanitaria Universal, sumémonos al compromiso de acabar con la pandemia de COVID-19 y construir un futuro más saludable y seguro para todos invirtiendo en sistemas de salud que no dejen a nadie atrás.Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres
No nos olvidemos de la salud de nadie: Invirtamos en sistemas sanitarios para todos
El 12 de diciembre de 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución en la que instaba a los países a acelerar los progresos hacia la consecución de la Cobertura Sanitaria Universal (CSU), la idea dirigida a que todas las personas, en cualquier lugar, tengan acceso a servicios de salud de calidad y asequibles, como una prioridad para el desarrollo internacional. El 12 de diciembre de 2017, en virtud de la resolución 72/138, las Naciones Unidas proclamaron el 12 de diciembre como Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal (Día de la CSU).
El Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal tiene la finalidad de aumentar la concienciación respecto de la necesidad de contar con sistemas de salud sólidos y resilientes, y una cobertura sanitaria universal con múltiples partes interesadas asociadas. El 12 de diciembre de cada año, los defensores de la CSU alzan sus voces para contar las historias de los millones de personas que aún esperan su acceso a la salud; defender lo que hemos logrado hasta el momento; pedir a los dirigentes que realicen inversiones mayores y más acertadas en la esfera de la salud; y alentar a diversos grupos a asumir compromisos que contribuyan a acercar al mundo a la CSU para 2030.
La COVID-19 pandemia ha subrayado la importancia de los sistemas sanitarios en todo el mundo. Si bien la lección aprendida no es nueva, tampoco son nuevos los temores y las injusticias que ahora llenan los titulares, y que reflejan la realidad en la que vivían millones de personas antes de la pandemia. Pero la escala de la crisis ha puesto aun más de manifiesto la importancia y la urgencia de los sistemas sanitarios de calidad y de la cobertura universal. En consecuencia, más dirigentes y ciudadanos en todo el mundo prestan atención a este tema y reclaman mejoras.
El 12 de diciembre, únete y pide una cobertura sanitaria universal y sistemas de salud de calidad e inclusivos. Nuestro futuro depende de ello.
En 2019, los dirigentes mundiales apoyaron la declaración política sobre salud más ambiciosa e integral de la historia, en la reunión de alto nivel de la ONU dedicada a la cobertura sanitaria universal. Mientras la pandemia continúa, nos unimos para pedir a nuestros líderes que protejan la salud de todas las personas con este lema:
“No relegemos la salud de nadie e invirtamos en sistemas sanitarios para todos.”
Para construir un futuro más seguro y saludable para todos, debemos mejorar nuestros sistemas sanitarios para que sean igualitarios, resilientes y suficientes para atender las necesidades de todas las personas.
Animamos a gobiernos, organizaciones internacionales, sociedad civil, mundo académico y medios de comunicación a contribuir y promover la mejora de los sistemas sanitarios y exigir que se cumplan los compromisos adquiridos. Todas las personas, allá donde se encuentren, merecen servicios de salud de calidad, tanto en tiempos de crisis como en épocas de bonanza.
Más información en la página oficial de la campaña: www.UHCDay.org.
Qué significa «cobertura sanitaria universal»
https://youtube.com/watch?v=YbJue1Mi3x0%3Fenablejsapi%3D1%26origin%3Dhttps%253A%252F%252Fwww.un.org
un.org