Lugones es el entrenador del emergente Norrie

El argentino Facundo Lugones ha sido elegido Entrenador del Año en los Premios ATP 2021 por sus esfuerzos para ayudar al británico Cameron Norrie a firmar la mejor temporada de su carrera.

Norrie ganó sus dos primeros títulos ATP Tour, incluyendo su primera corona ATP Masters 1000 en el BNP Paribas Open de Indian Wells. El zurdo fue suplente en las Nitto ATP Finals, donde disputó dos partidos tras la baja de Stefanos Tsitsipas. Norrie cerró la temporada 2021 con un balance de 52-25.

«Me siento muy feliz. Nunca pensé que podría ganar este premio, es algo increíble. Pero esa es la belleza del deporte, cualquier cosa puede suceder. Quiero darle las gracias a mi equipo, Julian [Romero], Vasek [Jursik], por la gran labor que hacen preparando a Cam durante todo el año. También a Devin Bowen y James Trotman, que han ayudado al equipo desde el día uno», dijo Lugones. «Quiero darle las gracias especialmente a Cam por ser un animal y sacar adelante todos esos partidos que han terminado dándome este premio».

El viaje de Lugones junto a Norrie comenzó en la Texas Christian University, donde fueron compañeros de equipo. Lugones era senior cuando Norrie ejercía como estudiante de primer año.

«Obtuve una licenciatura en Economía y estaba buscando trabajo en finanzas, en un banco o algo similar. Como tenía otro año de estudios sin jugar, comencé a ayudar al equipo como entrenador voluntario y lo disfruté. Comencé a trabajar en un club de tenis mientras seguía ayudando al equipo», indicó Lugones. «Los entrenadores me animaban a que probase, empecé a gozarlo y a mejorar».

«Pensé que quizá podría desarrollar una carrera y entonces Cam me ofreció comenzar a viajar con él. Tanto él como los entrenadores vieron algo en mí y pensé que podría hacerlo bien, así que empezamos».

Facundo Lugones
Imagen: Julien Finney/Getty Images

Cuando Lugones tomó la oportunidad con Norrie en 2017 no imaginó que sería el entrenador al máximo nivel ATP Tour tan rápidamente. Sin embargo, ha seguido su pasión y esto ha tenido premio.

«Disfrutaba mi licenciatura en Economía y todo eso, pero no sentía una pasión. Pensé que si pudiera llegar a ser realmente bueno en esto, podría tener el trabajo que realmente amo», dijo Lugones. «Todo se reducía a qué me gustaba más: ¿tenis o finanzas? Después, tienes que encontrar la manera de estar bien pagado, hacer las cosas que te gustan. Al final, cuando todo se redujo a ver qué me gustaba más la respuesta era clara.

Lugones ha visto como su pupilo ascendía desde el principio de su carrera profesional hasta la zona alta del deporte. Y se siente muy agradecido por todas las personas que les han apoyado en el camino.

«Me gustaría dar las gracias a todos los que me han votado y a todos los entrenadores que siempre me han dado consejo, deseando enseñarme algo», dijo Lugones. «No puedo estar lo suficientemente agradecido y me siento muy emocionado de cara al próximo año».

atptour.com