Sudáfrica celebra anualmente el Día de la Reconciliación el 16 de diciembre. El apartheid era un sistema de segregación racial que existía en toda Sudáfrica como parte de la legislación enviada por el Partido Nacional. En 1994, para curar y cerrar la brecha entre las personas que viven en Sudáfrica, se introdujo este día dedicado.
El Día de la Reconciliación ha ayudado a traer armonía a una región que aún se encuentra después de décadas de injusticia.
HISTORIA DEL DÍA DE LA RECONCILIACIÓN
Siguiendo la larga historia de una nación que todavía lleva las marcas del colonialismo hasta el día de hoy, y el racismo que lo acompañaba debido a esta práctica, el Día de la Reconciliación es un soplo de aire fresco.
La exclusión racial había sido una dura realidad en Sudáfrica desde el dominio del Imperio Holandés en 1652. No hubo cambios en la forma en que se practicaban las cosas cuando los británicos tomaron el país en 1795. Las cosas empeoraron en 1950 cuando la política Se abolió la representación de personas no blancas. Si bien esto afianzó aún más las políticas de segregación racial, se desató una serie de rebeliones violentas y se llevó a cabo un embargo comercial contra el país.
El 16 de diciembre fue elegido para el Día de la Reconciliación debido a su importancia tanto para el pueblo africano como para el afrikaner. Fue un día importante para los africanos, ya que una de las protestas más importantes contra la discriminación racial tuvo lugar en el año 1910. Para el pueblo afrikaner, la fecha también marca el Día de la Alianza, una festividad religiosa que conmemora la victoria de Voortrekker contra los Zulus en la ‘Batalla de Sangre’ en 1838. Se estableció la ‘Lanza de la Nación’ o Umkhonto we Sizwe, como se la conoce en Sudáfrica.
Como se estableció la democracia en Sudáfrica, el Día de la Reconciliación se celebró por primera vez en 1995. Cada año, se da un tema diferente para esta fecha, y recomendamos encarecidamente que analice algunos de ellos. A lo largo de los años, algunos de los temas implementados incluyen ‘Bridging The Divide Towards A Non-Racist Society’, ‘The Year of Nelson Mandela and Albertina Sisulu: Liberators for Reconciliation’ y ‘Bridging the Divide: Construyendo una nación sudafricana común hacia un estado de desarrollo nacional ‘.
traducido de nationaltoday.com